Espacio publicitario

Apóstrofes

Con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela, se presenta el próximo jueves 20 de febrero en la Universidad Metropolitana de Caracas la tercera edición de “La noche de las ideas"

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

16/02/2020 07:49 am

Hoy en el mundo
Las conversaciones entre norteamericanos y talibanes llevadas a cabo en la ciudad de Doha, capital de Catar, parecen haber logrado el acuerdo de una reducción de la violencia en Afganistán. La prueba será por 7 días y precede a una reunión programada para el 10 de marzo en Oslo, entre los talibanes y el gobierno afgano. Ambos bandos comparten un enemigo común: El estado islámico. Probablemente muy pronto se iniciará el retiro de tropas norteamericanas de la región. Por otro lado en las primarias demócratas se coloca Bernie Sanders por primera vez sobre Joe Biden en las encuestas. Sin embargo el panorama no luce nada fácil para los opositores porque Donald Trump sigue muy bien posicionado para la reelección. La encuestadora Gallup encontró en su último trabajo de campo que el 90% de los norteamericanos se encuentra satisfecho con su vida. Ambiente ideal para Trump. En el continente europeo acaba de ocurrir el primer encuentro en más de 70 años entre los cancilleres del Vaticano y China, realizado en la ciudad alemana de Munich el pasado 14 de febrero. Esto revela un avance en el acuerdo firmado por ambos países en el año 2018, con el cual se pretende apoyar a 12 millones de católicos que viven en China. Las relaciones entre esos dos estados se rompieron en el año 1951.

Maratón con récord
Hoy en la ciudad española de Barcelona la corredora etíope Roza Dereje de 22 años tratará de batir el marcador mundial de medio maratón. El actual récord en esta categoría lo ostenta la keniana Joyciline Jepsogei con 1 hora, 4 minutos y 51 segundos logrado en Valencia el 27 de octubre del año 2017. Roza acaba de ganar el maratón de Valencia efectuado el 1 de diciembre pasado y viene por más.
Sabio
Prohibir algo es despertar el deseo. Michel de Montaigne. 

Estrellas Premiadas
René Zellweger ganó el Óscar como mejor actriz por su magnífico trabajo interpretando a Judy Garland. La película recrea la azarosa vida de la niña que saltó a la fama a los 17 años por el filme musical “El Mago de Oz”, y cuyos desequilibrios marcaron su fulgurante carrera. La sorpresa de la noche fue el filme “Parásitos”, que se llevó 4 estatuillas y dejó a más de uno desconcertado.
Hoy en Venezuela
La tensión política parece no ceder en medio de un entorno cada vez más polarizado, mientras silenciosamente hay gente trabajando muy duro para avanzar y poder salir del atolladero. Las manifestaciones de violencia no agregan valor para lograr un mejor país, sólo muestran lo peor de nosotros. Todas las encuestas de opinión muestran un rechazo popular a la situación económica. El cuento del bloqueo claro que afecta, pero la gente sabe que ese no es el origen de la enfermedad porque la crisis comenzó mucho antes de las sanciones internacionales. Ya desde hace años teníamos la mayor inflación del mundo por falta de producción nacional y excesivo gasto público, y el bolívar tiene ya muchísimo tiempo perdiendo su valor día tras día por la emisión de dinero inorgánico. El modelo económico actual no funciona y hasta que la minoría gobernante no se dé cuenta de eso o cambie el gobierno, seguiremos por el mismo camino del fracaso. Sí se puede avanzar, pero hace falta voluntad de rectificación y creer en un destino mejor.

Gourmet
Dicen que “Le Petit Bouillon Pharamond” en el barrio de Les Halles de París era el restaurante preferido del presidente Francois Miterrand. Este establecimiento con más de 120 años sirviendo comida casera muy sencilla típica de la Normandía a unos precios asombrosamente honestos, está ubicado en una bella sala con techos altísimos envuelta con espejos enormes y decorada en el mejor estilo art deco. Al entrar uno se siente como retrocediendo en el tiempo a la Belle Époque francesa. La entrada más costosa es el fois gras de la casa con licor de calvados y mermelada de cebolla dulce a 7,9 euros. El filete de arenque con papas y aceite es también delicioso, y los escargots en su concha aderezados con salsa de ajo, perejil y mantequilla no los decepcionarán. Como plato principal el confit de canard con puré de papas es insuperable, y las mejores Tripes a la mode de Caen de París se sirven en este lugar con la misma receta desde el año 1832. De postre pidan el “Trou Normand” con sorbete de manzana y calvados que es único, o la “Brioche perdue” con caramelo y mantequilla salada de la casa. La cena puede salir en 20 euros por persona, sin contar el vino de la casa. Anímense.

Inicio de publicidad

Espacio publicitario

Fin de publicidad

La noche de las ideas
Con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela, se presenta el próximo jueves 20 de febrero en la Universidad Metropolitana de Caracas a las 3:00pm la tercera edición de “La noche de las ideas”. En esta oportunidad el tema será “Estamos vivos” y servirá para debatir sobre el compromiso de cada uno de nosotros con el país. ¿Qué viene en adelante? Migraciones, nacionalismos y otros interesantes temas serán analizados en este evento, que contará también con manifestaciones musicales y gastronómicas. Buen preámbulo para La Semana de Francia que se llevará a cabo a finales de marzo, y contará con la presencia de Dominique de Villepin, ex primer ministro francés quien vivió en Caracas. ¡Chapeau!

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario