Espacio publicitario

Oposición pide a Cumbre de las Américas aumentar presión contra el Gobierno de Venezuela

Representantes del Frente Amplio Venezuela Libre entregaron en el consulado de Perú en Caracas una carta en la que solicitan rechazar los comicios del 20 de mayo y presionar por mejores garantías electorales.

  • DICK TORRES

14/04/2018 05:30 pm

Caracas.- Un grupo de seguidores opositores se concentraron este viernes frente al consulado de Perú en Caracas para pedir a los países asistentes a la Octava Cumbre de las Américas que rechacen las elecciones del próximo 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Negal Morales, representante del Frente Amplio Venezuela Libre, explicó que la oposición pide a la reunión de la OEA en Lima incrementar la presión internacional en contra del gobernante para que en el país se puedan desarrollar comicios presidenciales “con todas las garantías constitucionales que demandan los venezolanos”.

Informó que la plataforma opositora entregó una carta en nombre de diferentes sectores sociales y políticos que denuncian que las elecciones del 20 de mayo representan un “fraude electoral”.

“Pedimos que en la Cumbre pongan al Gobierno de Venezuela en el epicentro del debate porque vivimos la peor crisis en la historia”, agregó el político quien insistió que la oposición “no es abstencionista pero reclama garantías electorales”.

Agregó que la cumbre también debe discutir “sobre la fuerte diáspora de venezolanos que se han visto obligados a emigrar hacia otras naciones por la crisis que atraviesa el país, además, analizar la corrupción y la falta de autonomía de los poderes públicos”.

“En Venezuela las instituciones democráticas están secuestradas por esa razón pedimos ayuda internacional y esta solicitud la haremos en todas las representaciones diplomáticas de los países participantes en la cumbre de la OEA”, declaró Morales.

La oposición también solicitó crear un fondo internacional para atender y proteger a los venezolanos en condición de desplazados y flexibilizar las exigencias migratorias.

Oposición se reúne con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence

Seis dirigentes opositores encabezados por el exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges se reunirán con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Lima confirmó la Casa Blanca.

El funcionario asiste a la cumbre de la OEA en representación del presidente Donald Trump y recibirá a la representación opositora en la residencia del embajador norteamericano en Perú, Krishna Urs.

El encuentro tratará el compromiso de EE.UU. para restaurar la democracia en Venezuela, dijo la vocera en declaraciones difundidas por Efe.

Además de Ledezma y Borges asistirán Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular, David Smolansky, exalcalde del municipio El Hatillo en el exilio tras ser destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el año pasado, Luis Florido, presidente de la Comisión de la Comisión de Política Exterior de la AN, y Williams Dávila, presidente de la Comisión Internacional del Parlasur.

El grupo también sostuvo una reunión con el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, quien expresó su solidaridad con quienes luchan por recuperar la democracia en Venezuela.

“Nuestro objetivo es seguir ejerciendo presión internacional para lograr condiciones electorales libres, equilibradas y transparentes”, expresó Borges.

“El Gobierno de Trump está comprometido a trabajar con países en la región para lograr la paz y estabilidad en el hemisferio occidental, y llamar a la unidad para que los actores no democráticos en la región rindan cuentas por sus acciones”, indicó la funcionaria de la Casa Blanca.

Acciones en la Cumbre para atender a diáspora venezolana

El diputado Luis Florido informó que junto con su colega Sergio Vergara sostuvieron una reunión con el canciller de Chile, Roberto Ampuero, para delinear “acciones” de la oposición en la Cumbre de las Américas, dirigidas a la atención migratoria de los venezolanos hacia otras naciones del continente.

Indicó que estas acciones también serán tratadas durante la próxima reunión del Grupo de Lima.

Según Florido, 4.3 millones de venezolanos han emigrado “huyendo de la crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicinas”.

Denunció que el presidente Maduro les niega a los ciudadanos el pasaporte, situación que también afecta a los diputados de la AN.

dtorres@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario