Espacio publicitario

Próximo retorno de Guaidó a Caracas genera expectativas

El presidente Nicolás Maduro ha advertido que se deben tomar medidas judiciales y Diosdado Cabello afirmó que "no pasará nada" con el regreso del diputado

  • YAZMÍN ANTÍA

28/01/2020 10:01 am

Caracas.- La gira internacional del diputado Juan Guaidó emprendida desde el 19 de enero, pese a contar con una medida de prohibición de salida de Venezuela ha generado diversas consideraciones sobre las consecuencias de su regreso para su seguridad y libertad de movimiento.

Guaidó, este lunes en Ottawa, Canadá, ha evitado aclarar cuándo y cómo regresará a Venezuela, sin embargo dijo que hoy martes hará un “importante anuncio” en la “preparación de su regreso” a la nación, informó el portal Infobae.

El pasado miércoles durante su intervención en la sesión del Parlamento Europeo, el diputado Guaidó indicó que es muy probable que su regreso al país represente un riesgo. “Mi vuelta a Caracas va a ser seguramente un riesgo (...) Es parte del riesgo que asumimos todos los venezolanos por hacer vida pública”. También observó que el riesgo no solo es para él, sino para todos los venezolanos que viven expuestos. Guaidó precisó que esta situación no es diferente a la del diputado Gilber Caro, a la del sindicalista Rubén González o a la reciente detención del parlamentario Ismael León.

Se desconoce por el momento cuando retornará el líder de la oposición. “Les pido unión, sé que hemos cometido errores, pero unidos tenemos más oportunidad de lograr la libertad. Primero hay que hacer la tarea, para luego hacer maletas para regresar a Venezuela. Que el mundo nos vea unidos, activos y movilizados dentro y fuera de Venezuela”, proclamó Guaidó durante su estadía en España.

Sin inconvenientes
Por su parte, Juan Pablo Guanipa aseguró que el diputado varguense regresará sin inconvenientes al país. "Juan va a regresar y no tendrá ningún inconveniente, él está tranquilo, quienes no están tranquilos son otros. Nosotros vamos a seguir con presión, y más presión con toda la fuerza del mundo hasta lograr la libertad del país".
Guanipa reiteró el llamado de la oposición para sesionar este martes 28 en la sede del Palacio Federal Legislativo.

“Lleva su fracaso al mundo”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó la gira internacional que realiza el diputado Juan Guaidó; desde el balcón del Palacio de Miraflores, Maduro instó a Washington a no dejar que Guaidó los engañe con la política de su gestión. “Ahora se fue de viaje el bobolongo mayor a llevar su fracaso en Venezuela al mundo”, indicó.

Igualmente el mandatario instó a la “justicia venezolana” a seguir con detenimiento cada uno de los llamados a sanciones y medidas contra el oficialismo e intervención al país hechos por el líder opositor . “Espero que se tomen las decisiones que se deban tomar para hacer justicia”, dijo. De acuerdo a esta afirmación se ha interpretado que Guaidó podría ser detenido a su regreso por el aeropuerto de Maiquetía, lugar por donde ingresó en 2019.

No pasará nada
Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello aseguró este lunes que “no pasará nada” cuando Juan Guaidó, vuelva al país. El oficialista comentó: “si alguien pide que invadan mi país estoy obligado a combatir contra quienes lo pidan y también ante los atacantes, ellos que asuman su responsabilidad”, acotó.

Ahogado “en su propia salsa”
Tarek William Saab, fiscal general de la república, se negó a decir otra cosa el viernes sobre las consecuencias del regreso al país del presidente interino Juan Guaidó, más que: “Para qué hablar de ese equis. Él se está ahogando en su propia salsa. Él es la nada”, manifestó tras finalizar reunión con los medios en la sede del Ministerio Público.

Estados Unidos
Infobae también consultó el viernes pasado al gobierno de Estados Unidos sobre cuál sería su eventual reacción si el régimen decidiera efectivamente detener al diputado Juan Guaidó: “Hemos señalado por varios canales que la integridad física de Juan Guaidó es sumamente importante”, dijo al respecto el subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

Como se recordará en febrero del año pasado, Juan Guaidó también salió del país, en gira por cinco países de la región, por las trochas que están en la frontera con Colombia y luego regresó en marzo a territorio venezolano, sin problemas con su medida judicial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario