Espacio publicitario

Maduro pide a la UE enviar misión observadora al país

El primer mandatario expresó que "las garantías de nuestro sistema electoral son plenas. Muchos países quisieran un sistema electoral tan transparente"

  • Diario El Universal

12/04/2018 05:21 pm

GILBERTO CARREÑO

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro, pidió a la Alta Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, enviar una misión de observación para las elecciones presidenciales del 20 mayo.

“Las garantías de nuestro sistema electoral son plenas. Muchos países quisieran un sistema electoral tan transparente. Invitamos a la Alta Representante de la Unión Europea a enviar una misión técnica de acompañamiento y observación para que puedan aprender de él”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

La funcionaria de la UE había expresado este miércoles que esperaba que Venezuela se “comprometa seriamente en trabajar para unas elecciones presidenciales y regionales creíbles e inclusivas”, 

En respuesta a ello, la Cancillería expresó a través de un comunicado el rechazo del Gobierno nacional a declaraciones de la Alta Comisionada .

Antes, el presidente Nicolás Maduro se había referido al tema, afirmando que la funcionaria se encuentra “parcializada por la ultraderecha” del país, y acusó a la Unión Europea de mantener una posición “antivenezolana, antibolivariana”.

El comunicado de la Cancillería

En el comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores se indica que “Venezuela no reconoce autoridad ni legalidad de sanciones unilaterales impuestas en franca violación del Derecho Internacional, y que además violentan y contradicen el espíritu fundacional de la Unión Europea”. Asimismo, se “lamenta” que la UE “se haya subordinado completamente a las políticas del gobierno de Donald Trump hacia Venezuela”.

Sobre las críticas al proceso electoral, indica que “serán una demostración más de la reivindicación político-social del pueblo venezolano”, recordando una vez más las 25 elecciones “seguras y transparentes, que han contado con observación electoral internacional y han demostrado que existen plenas garantías electorales, incluso reconocidas por parte de la oposición democrática”; y le indicó a Mogherini que el país sigue avanzando hacia soluciones concertadas y en el marco constitucional.

Congreso español se pronuncia

El Congreso de los Diputados español aprobó ayer en sesión plenaria, una moción en la que se insta al Gobierno a seguir ejerciendo el liderazgo en la Unión Europea en la defensa de los derechos humanos y las libertades en Venezuela.

La moción fue aprobada con los votos del gobernante Partido Popular (PP) y de Ciudadanos, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos, informó Efe.

En la resolución se insta al Gobierno de España a no reconocer la convocatoria a elecciones presidenciales de mayo en Venezuela “por carecer de las mínimas garantías democráticas y por la falta de un calendario y unas condiciones de libre competencia electoral acordadas entre gobierno y oposición” y, en consecuencia, no reconocer sus resultados.

Asimismo, se recomienda la ampliación de sanciones específicas a altos cargos venezolanos en el seno de la UE “debido a la ruptura de los principios democráticos y el Estado de Derecho” y por los “actos de corrupción, la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de los derechos humanos”.

En el texto de la moción se hace también un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que revierta su decisión de declarar persona non grata al embajador de España, en aras de una normalización de las relaciones diplomáticas. El día anterior la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, denunció la “invulnerabilidad de las instituciones democráticas en Venezuela, que fue oficialmente respondida.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario