Espacio publicitario

Foro Penal publica su informe anual de represión política en el país

A 2.219 ascendió el número de personas arrestadas arbitrariamente, por razones políticas en el año 2019

  • YULENI PAREDES

23/01/2020 03:21 pm

Este jueves el Foro Penal presentó su informe anual en materia de represión por motivos políticos en Venezuela correspondiente al pasado año 2019 en el que se revela un incremento significativo en el número de personas detenidas de manera arbitraria por razones políticas.

Según la organización de derechos humanos tales cifras demuestran una conducta sistemáticamente abusiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de los órganos de administración de justicia, los cuales actuaron siguiendo directrices del sector oficial, “no ajustadas a derecho, coartando la libertad e incluso el derecho a la vida de los ciudadanos”.

El informe señala además que al menos 50 personas fueron reportadas y verificadas como asesinadas, producto de la represión dentro del contexto de manifestaciones convocadas por factores de la oposición en el país, entre enero y mayo de 2019. “Una persona habría sido asesinada mediante torturas sufridas mientras se encontraba recluida”.

El documento del Foro Penal expresa también que hasta el 31 de diciembre del 2019 se registraron 388 presos políticos de los cuales 18 son mujeres y 118 son funcionarios militares.

Durante el año pasado se observaron la utilización de otros mecanismos de intolerancia, utilizados por el Estado, para la represión selectiva de la ciudadanía considerada como de oposición política.

El Foro Penal declaró que fueron reportados casos de torturas y de tratos crueles, inhumanos o degradantes. “Al menos el 50% de las personas arbitrariamente detenidas reporta haber sido víctima de algún tipo de maltrato durante su detención o al momento de su arresto”.

Como hecho relevante, el informe destaca el inicio de una serie de manifestaciones de calle, ocurridas a partir del día 21 de enero. Estos hechos originaron la respuesta abusiva y desproporcionada de los cuerpos de seguridad, reportándose un número significativo de personas asesinadas en protestas, heridos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario