Espacio publicitario

Luis Parra: "El Parlamento no entregará sus competencias"

El diputado asegura que "la vía del TSJ no es el anhelo de la mayoría" para nombrar el CNE

  • JUDITH ALVARADO H

23/01/2020 05:30 am

Caracas.- El diputado Luis Parra reivindicó las competencias de la Asamblea Nacional para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y aseguró que el voto es el camino para lograr los cambios políticos que el país requiere. Igualmente reiteró que el "Parlamento no va a entregar sus competencias". 

A través de un comunicado suscrito por los diputados Luis Parra, Francklin Duarte, José Gregorio Noriega y el secretario Negal Morales, se informa que una Comisión Especial del Parlamento, convocará al Comité de Postulaciones para que, "a la brevedad del caso", designe a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, tal como lo establece la Constitución de la República. 

Los firmantes del documento consideran urgente y necesario, abrir caminos para el entendimiento, "lo que pasa por la normalización institucional del país para generar confianza en nuestros ciudadanos, a fin de buscar soluciones a sus problemas cotidianos. No podemos quedarnos en el vacío que genera la confrontación estéril", precisan en el texto. 

En el comunicado se destaca que a finales del 2019 se diseñó el Comité de Postulaciones para la conformación de un nuevo Poder Electoral y "hasta los momentos, este no ha cumplido en forma de cabal la tarea encomendada, entrando de esta manera en mora con lo que es una exigencia nacional que debe ser atendida inmediatamente por el Parlamento ".

"Frente a la falta de operatividad del Comité de Postulaciones, es deber de los parlamentarios acelerar los pasos que establece la Constitución y la Ley a los fines de alcanzar un éxito exitoso proceso de conformación de un nuevo CNE que atienda los requisitos constitucionales y brinde certeza a todo el país ", expresa la comunicación. 

Según el documento los diputados reiteran que "es el Parlamento, de conformidad a lo establecido en el texto constitucional, el que tiene la competencia de asumir la designación de un nuevo CNE. Jugar a otra vía, y colocarse de nuevo en el camino del TSJ no es el anhelo de la mayoría del país ".

En ese sentido, se acordó la conformación de la citada Comisión Especial, para que convoque al Comité de Postulaciones, para que en un tiempo perentorio, se proceda a la designación de un nuevo CNE, y se vuelvan las relaciones institucionales que allanan el camino del entendimiento . 


Omisión Legislativa
El diputado José Gregorio Aparicio planteó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) declarar en conjunto la omisión legislativa para que sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que designe un nuevo CNE y el adelanto de las elecciones parlamentarias. 

El constituyente Francisco Torrealba dijo que "tanto la derecha como la oposición en rebeldía han reconocido la imposibilidad técnica de elegir en la Asamblea Nacional a los integrantes del Consejo Nacional Electoral porque ninguno de los bandos cuenta con las dos terceras partes requeridas para realizar esta designación" .

Informó que conversarán con los integrantes del Comité preliminar con el objetivo de buscar un acuerdo para que el TSJ sea quien lleve a cabo los nombramientos. "Si se va a realizar el nombramiento por el TSJ, deben por lo menos sugerirse nombres para que el Poder Judicial tenga de dónde elegir", expresó Torrealba. 

Por su parte, el diputado Luis Lippa destacó que el Comité de Postulaciones para la escogencia del CNE, representado por el diputado Ángel Medina, "hizo la convocatoria pero la directiva de Parra no quiso darle continuidad al trabajo de la Comisión perfectamente apegado a la ley".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario