Espacio publicitario

CNE no prevé cambiar fecha de elecciones presidenciales

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó que la campaña comenzará el 22 de abril y como en otras ocasiones están prohibidos mensajes que propicien la guerra, la intolerancia o la desobediencia de leyes. La propaganda debe indicar claramente quién es el promotor y cuál es el Registro de Información Fiscal del contratante

  • Diario El Universal

12/04/2018 12:59 pm

ERNESTO LINZALATA

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que fueron aprobadas las normas especiales para la propaganda electoral en los medios de comunicación, de cara a las elecciones del 20 de mayo.

Recordó que la campaña comenzará el 22 de abril y como en otras ocasiones están prohibidos mensajes que propicien la guerra, la intolerancia o la desobediencia de leyes. La propaganda debe indicar claramente quién es el promotor y cuál es el Registro de Información Fiscal del contratante.

Lucena enfatizó que está “prohibida propaganda que desestimule el derecho al voto” y que los candidatos para las presidenciales dispondrán de cuatro minutos en TV y tres minutos en radio, mientras que los candidatos a los consejos legislativos dos minutos.

Sostuvo que en los centros electorales se colocarán afiches con información para la atención de las personas con discapacidad, como parte de una serie de medidas especiales que facilitarán el ejercicio del voto en esa jornada. Entre esas medidas está el acceso de mascotas de asistencia y se evalúa la posibilidad de que las mesas de votación para las personas con discapacidad motoras o visual estén en la planta baja del centro.

En rueda de prensa afirmó que el cronograma electoral avanza de acuerdo a lo planteado, al tiempo de añadir que todas las auditorías se han hecho para garantizar el 20 de mayo "un proceso electoral con transparencia”.

Ante la solicitud de algunos actores de la oposición de posponer la fecha de las presidenciales expresó que eso no está previsto y por eso existe un cronograma.

Por otra parte, la presidenta del ente comicial anunció que en la página web del organismo se estarán difundiendo “los temas fundamentales del poder electoral”, que a su juicio demuestran que el sistema electoral venezolano “es el más seguro del mundo entero”, gracias a la cantidad de auditorías monitoreadas y verificables que se realizan en cada proceso.

Además indicó que cada candidato podrá contar con hasta 20 observadores, de acuerdo a lo establecido en el pacto firmado en marzo, donde se estableció la equidad por alianzas y no por partidos políticos. 

Elecciones municipales

Con respecto al cronograma de las elecciones de los concejos municipales, Lucena recordó que “es un proceso técnico bastante complejo” ya que se elegirán más de 5 mil cargos, entre principales y suplentes, por lo que se esperan más de 140 mil postulaciones; por lo tanto, señaló que la Junta Electoral está trabajando en la búsqueda de “la viabilidad técnica y los lapsos posibles” para realizar dichos comicios.  

La presidenta del CNE subrayó que el ente comicial ha cumplido con el Acuerdo de Garantías Electorales, suscrito el 2 de marzo.

CNE instala mesas electorales en 90 países

El Poder Electoral instalará 276 mesas electorales en embajadas y consulados de 90 países a fin de “garantizar” el derecho al voto en los comicios de mayo de 108.623 venezolanos en el exterior.

El organismo detalló en su página web (www.cne.gob.ve) el listado con la ubicación, cantidad de mesas y número de electores.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario