Espacio publicitario

Julio Castro: "El principal articulador de la ayuda humanitaria en Venezuela es las Naciones Unidas"

El doctor y profesor de la UCV explicó cómo es el funcionamiento y el movimiento de los fondos de la ayuda humanitaria para que se evite alguna desviación del dinero recabado para el país

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

22/01/2020 09:47 am

Caracas.- Este miércoles, Julio Castro, médico infectólogo y profesor en la Universidad Central de Venezuela, informó que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra encargada desde el 2016 expresando las denuncias a nivel internacional acerca de la situación crítica humanitaria del país.

Asimismo, explicó del funcionamiento y el movimiento de los fondos de la ayuda humanitaria para que se evite alguna desviación del dinero recabado para Venezuela. 

"La gran operación del sistema de Naciones Unidas tiene una estructura. Esos fondos llegan al sistema a través de diversas donaciones y es importante saber que el principal articulador de la ayuda humanitaria en Venezuela es el sistema de Naciones Unidas, además de Cruz Roja Internacional que también está coordinada con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)", manifestó.

Además, el doctor indicó que las organizaciones como Fe y Alegría o Cáritas no reciben dinero en efectivo, sino los insumos médicos. "Al final, no es que le depositaron un dinero a Guaidó, porque quien ejecuta, administra y evalúa la ayuda humanitaria es el sistema de Naciones Unidas", aseguró para una entrevista de Román Lozinski en Circuito Éxitos.

Por tanto, expresó estar en desacuerdo con la decisión de la directiva del Parlamento por parte del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, de iniciar una investigación para el caso de los fondos que han sido enviados por el tema de ayuda humanitaria, en el cual según la Usaid, van más de 400 millones de dólares ($).

"Los nacionales, los venezolanos, las instituciones como la AN o el propio Ministerio de Salud, no tienen discrecionalidad sobre esos fondos, por eso no tiene mucho sentido que alguien que ha trabajado en sistema de contraloría dentro de la propia AN diga que hay una denuncia abierta para evaluar a alguien sobre corrupción cuando tú mismo sabes o deberías saber cómo funciona eso", precisó.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario