Espacio publicitario

Plantean posibilidad de que TSJ designe nuevo CNE

Nombraron comisión parlamentaria para agilizar al Comité de Postulaciones, y así “retomen de manera inmediata sus actividades” con el propósito de designar al nuevo CNE

  • YAZMÍN ANTÍA

22/01/2020 05:30 am

Caracas.- Los diputados reunidos en el Hemiciclo de sesiones este martes, encabezados por Luis Parra, José Gregorio Noruega y Franklin Duarte, consideraron plantear la “omisión legislativa” para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) proceda a nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta fue realizada en la plenaria de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros partidos aliados, además de parlamentarios de la oposición minoritaria.

José Gregorio Aparicio llamó a dictar “la omisión legislativa” dada la ausencia de los diputados de la oposición (que apoyan al diputado Juan Guaidó) que tienen pendiente, terminar de conformar el Comité de Postulaciones. Al mismo tiempo planteó acelerar el proceso para celebrar las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Por su parte, el constituyente del PSUV, Francisco Torrealba, posteó en Twitter, que en la sesión de la AN, “la representación de la derecha opositora presente admitió que hay omisión legislativa y que cualquier decisión sobre el CNE debe ser tomada en el TSJ”.

En declaraciones a la prensa subrayó que “la derecha ha reconocido la imposibilidad técnica de escoger en esta Asamblea Nacional al CNE; y ha afirmado que ningún grupo reúne las dos terceras partes que son necesarias para tomar decisiones en esta materia”.

Durante la mencionada sesión fue designada una comisión especial que se encargará de instar a los miembros del comité preliminar de postulaciones para que “retomen de manera inmediata sus actividades”, con el propósito de designar al nuevo CNE.

La comisión quedó integrada por los diputados del Bloque de la Patria, Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, así como por Richard Arteaga, Franklin Duarte, José Antonio España y Kerrins Mavarez, por la bancada de la oposición minoritaria.

La propuesta de conformar la comisión fue presentada por el diputado Luis Parra y aprobada por la mayoría evidente.

En esta reunión también fue juramentado el segundo suplente del diputado Edgar Zambrano, Alexis Manazares (ABP – Lara), quien criticó a los que acusan de traidores y de recibir dólares a quienes acompañan al diputado Parra, indicando, “Que somos personas intachables a toda prueba”.

Arreaza se reunió con Rouhani 

El canciller Jorge Arreaza, se reunió con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, con quien compartió información sobre los resultados de los encuentros con las autoridades de alto nivel de la nación persa para potenciar las alianzas de cooperación entre Venezuela e Irán.

“Un honor haber sido recibidos por el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani. Le transmitimos el saludo solidario del presidente Nicolás Maduro y le informamos sobre los resultados positivos del trabajo conjunto entre nuestros equipos durante nuestra visita”, escribió este martes Arreaza en las redes sociales. 

El ministro para Relaciones Exteriores llegó a Teherán, capital de Irán, el pasado domingo con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países. En este sentido, Venezuela e Irán han fortalecido los lazos bilaterales desde hace 18 años.

De acuerdo con  una nota de prensa  de Telesur, el canciller Arreaza ha sostenido reuniones bilaterales con distintas autoridades iraníes con las que ha conversado sobre temas de interés común, con miras a afianzar las alianzas estratégicas en sectores como el comercial, industrial, agrícola y científico.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario