Espacio publicitario

FundaRedes capacitará a escolares del Táchira en Derechos Humanos

La Ongs lanzó esta semana en el programa “Los DDHH Van a la Escuela”, en 10 planteles de la entidad

  • EQUIPO DE POLÍTICA

22/01/2020 05:30 am

Con el firme propósito de iniciar a los niños y adolescentes del estado Táchira, del conocimiento en materia de los derechos humanos, la organización no gubernamental FundaRedes, puso en marcha este martes 21 de enero, el programa “Los Derechos Humanos Van a la Escuela”, en 10 planteles de la entidad.

El profesor Edwin Gómez, directivo de FundaRedes y coordinador del programa, explicó que se trata de la fase inicial, que cubrirá unidades educativas de los municipios San Cristóbal, Torbes y Junín, “con la idea de que los niños y adolescentes, además de conocedores de importancia de estos derechos, se conviertan en multiplicadores de las diversas facetas de DDHH, y lo divulguen desde entorno educativo, hacia las comunidades”
-La intención es que cada estudiante sea portavoz de la información que recibe y aprende, adicionó.

El programa comenzó en la escuela municipal Simón Rodríguez en San Cristóbal, donde más de 50 estudiantes participaron de manera activa en las primeras tareas de capacitación, “la cual se lleva de manera recreativa para lograr dejar el mensaje en la población infantil, pero también en los docentes, personal administrativo, obrero y los padres y representantes”.

-Con cantos, bailes, juegos y otras actividades, los niños se incorporaron a este programa en medio de una mañana divertida y amena, donde el mensaje llegó con herramientas pedagógicas, recreativas y con una jornada lúdica que agrada a todos los participantes, subrayó el profesor Gómez.
Indicó además, que en una segunda fase los niños pasarán a integrar la Red Escolar de Defensa de los Derechos Humanos en cada una de las instituciones, para lo cual, se trabajará con diversas jornadas a lo largo del año.

“Este programa también lleva un mensaje de esperanza al país, para que los niños adquieran consciencia de que son ciudadanos, con derechos, y que el hecho de que en este momento se le violen, como el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, no quiera decir, que eso es lo normal”, puntualizó.

Explicó además, que “los niños no deben normalizar ni internalizar este contexto que vivimos como lo correcto, por el contrario, deben saber que tienen derechos que deben ser respetados y que lo verdaderamente correcto, es tener una vida digna”.

- Los niños deben tener consciencia de que son ciudadanos con derechos y deberes, reiteró.
Maribelcy Pérez, directora de la escuela municipal Simón Rodríguez, agradeció al equipo de FundaRedes por la tarea de llevar a los niños la enseñanza de los Derechos Humanos, y destacó que es parte de lo establecido en tratados universales así como en la Constitución Nacional, y por ello es fundamental que todos manejen esta información.

Gómez explicó igualmente, que desde FundaRedes, se adelantan varios programas, “que buscan formar activistas en materia de derechos humanos en todos los sectores de la sociedad. Tanto en las comunidades, en las escuelas, en las universidades y entre la juventud, como una estrategia cognitiva, por una sociedad más justa y con pleno conocimiento de las leyes y los derechos, pero también, en el cumplimiento de los deberes de cada uno” .

El objetivo final, “ es que el programa, no solo se desarrolle en el Táchira, sino que se pueda trasladar progresivamente, a otros estados del país donde FundaRedes tiene presencia con sus equipos de activistas, a fin de continuar con la expansión hacia todas las regiones”, precisó finalmente el profesor Edwin Gómez.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario