Espacio publicitario

Senador colombiano Gustavo Petro contempla denuncia penal contra Juan Guaidó por “calumnia”

En una carta dirigida a la canciller Claudia Blum, el senador señaló que las declaraciones de Guaidó violan el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

  • AFP

21/01/2020 03:15 pm

Bogotá.- Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial colombiano, pidió a la Cancillería colombiana atender el caso en el que pretende denuncia al líder opositor Juan Guaidó por calumnia, luego de acusarlo de ser "cómplice de la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela."

En relación a los vínculos de Guaidó con bandas paramilitares colombianas que lo habrían ayudado a entrar a ese país burlando prohibición de salida de Venezuela, Petro aseguró que "Ni soy cómplice de dictadores, ni soy cómplice de los Rastrojos.”

Por su parte, Juan Guaidó acusó a Petro de tener "claros indicios de que ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana.”

En una carta dirigida a la canciller Claudia Blum, Petro señaló que las declaraciones de Guaidó violan el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece que quienes gozan de inmunidad no deben inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados que visitan.

El congresista solicitó tomar los correctivos pertinentes en base a las acusaciones de Guaidó. "Solicito respetuosamente se tomen los correctivos, las sanciones pertinentes del caso y un pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano”, reseñó AFP.
 
Aunque Petro se ha desmarcado de Maduro, con frecuencia sus detractores políticos le recuerdan su cercanía con el fallecido presidente Hugo Chávez.
 
El senador fue guerrillero del disuelto grupo rebelde M-19 que sirvió de anfitrión a Chávez en 1994, cuatro años antes de que este fuera elegido como presidente.

Durante la campaña presidencial, Iván Duque lo señaló por querer implementar el modelo venezolano en Colombia. El código penal colombiano establece condenas de hasta tres años de cárcel para quienes resulten culpables del delito de calumnia.

Esta sanción admite "suspensión condicional" de la pena, por lo que "en ningún caso es privativa de la libertad" y Guaidó podría seguir ingresando a Colombia, explicó a la AFP el penalista Iván Cancino.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario