Espacio publicitario

Juan Guaidó, a un año de su juramentación como "presidente encargado"

El más reciente aliado de Guaidó es Bolivia, nación que se unió al Grupo de Lima el pasado mes de diciembre y ya había anunciado el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro

  • GEORGETTE SAHHAR

23/01/2020 05:30 am

Caracas.- A principios del año pasado, Venezuela fue testigo de una cadena de acontecimientos que marcarían notablemente la historia política del país.

"Hace exactamente un año, Venezuela despertó con sorpresa ante la presencia de cientos de miles de caraqueños junto a diputados de la Asamblea Nacional. El presidente Juan Guaidó se juramenta ante Venezuela y el mundo, ante Dios, con el propósito de recuperar la libertad para el país", señaló el diputado Carlos Lozano en una entrevista especial para El Universal.

Dice que "esto ha traído como consecuencia grandes sacrificios, que empiezan por las detenciones arbitrarias, persecuciones, intimidaciones, la búsqueda también de doblar a los diputados en la constante compra de sus conciencias, que no lo han podido hacer con todos".

23 de enero 2019

Previo al 10 de enero de ese año, día en que Nicolás Maduro disponía a juramentarse como Presidente para el periodo 2019-2025, la Asamblea Nacional (AN) ya se preparaba para desconocer el segundo mandato del abanderado del Socialismo del Siglo XXI.

¿La razón? Que el líder del chavismo fue electo en unos comicios convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una institución plenipotenciaria integrada sólo por afectos al oficialismo y desconocida por la mayoría de la oposición en la AN y por parte de la comunidad internacional. 

El desconocimiento opositor a aquellos comicios presidenciales derivaron su eje a "estar en la inopia", donde no participaron los partidos principales que adversan a Maduro y fueron rechazados por parte de la comunidad internacional, esto arraigó que motivaran al poco conocido y recién nombrado presidente de la AN, el parlamentario Juan Guaidó, a juramentarse "presidente interino", amparado en el artículo 233 de la Constitución venezolana.




Guaidó pidió a los venezolanos que también juren "ante Dios (...) respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350" de la Constitución, para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional. FEDERICO PARRA / AFP.

El artículo 233 establece que si al 10 de enero no hay presidente electo, el presidente de la AN se encargará del Ejecutivo hasta tanto se realicen nuevas elecciones.

"Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la AN, invocando el artículo 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó ante una multitudinaria concentración en Caracas.

Estados Unidos fue el primer país en legitimar la presidencia interina. Gradualmente otros países, incluido un nutrido grupo de integrantes de la Unión Europea (UE), se sumaron al reconocimiento de Guaidó como jefe interino del Poder Ejecutivo, al punto que hoy día más de 50 países ven al diputado como el presidente legítimo de Venezuela.

Falta de apoyo militar

Un día después de la juramentación de Guaidó como presidente interino, el Alto Mando Militar ratificó su apoyo a Nicolás Maduro, a quien no tardaron en reconocer como presidente legítimo de la nación.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. (...)", señaló el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López en su momento.

El mismo tono fue empleado por los jefes militares de la región Central, región de Los Llanos y región de Los Andes (Domingo Hernández, Víctor Palacios y Manuel Bernal, respectivamente).

Luego, la madrugada del 30 de abril, Guaidó llevó a cabo la "Operación Libertad", un intento fallido de alzamiento militar que se ejecutó con el apoyo de un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas que se apostaron desafiantes con sus armas de combate cerca de la base aérea La Carlota, al este de la capital.

Ese día, fue liberado Leopoldo López con un “indulto presidencial” de Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas a la agencia Efe desde EEUU.
 
El intento militar en el que no hubo nunca enfrentamientos se replegó a las pocas horas, no obstante, las calles se llenaron con protestas antigubernamentales de los ciudadanos que acudieron al llamado de Guaidó.



Acciones a nivel internacional

Más de 50 países apoyan a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, un reconocimiento que el parlamentario ha sabido mantener intacto gracias a su gestión en política exterior.

En marzo, pese a tener una prohibición de salida del país, Guaidó viajó a Colombia para asistir a una cumbre del Grupo de Lima y, posteriormente, visitó Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador. El líder político estuvo en una gira por varios países de la región para buscar apoyo a su causa, y su retorno lo hizo a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, sin ningún impedimento de las autoridades.

A estas giras de suma que Guaidó designó a 38 representantes diplomáticos para 36 países y dos organismos multilaterales. Todos los nombramientos se han realizado para naciones que han reconocido a Guaidó como presidente interino.

Actualmente, Guaidó ya posee enviados diplomáticos en 17 países europeos, incluidos España, Alemania, Francia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Grecia y Holanda.

En América también nombró a sus embajadores ante Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.

Asimismo, posee un "embajador" en la Organización de Estados Americanos (OEA) y uno en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El más reciente aliado de Guaidó es Bolivia, nación que se unió al Grupo de Lima el pasado mes de diciembre y ya había anunciado el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro.



Efe

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en entrevista para El Universal, señaló que el éxito más importante de Guaidó "fue esa concentración de apoyos internacionales alrededor de su figura, lo cual fue la canalización del rechazo al gobierno de Maduro y a la ilegitimidad de los procesos electorales y del poder y de la ausencia de democracia liberal, de independencia de poderes, etcétera".

Asimismo, indicó que "esa fue una vía de expresión internacional que tiene unos mensajes importantes, tanto para Venezuela como para la oposición, aunque también tiene algunos riesgos que se convirtieron en problemas como, por ejemplo, la reacción internacional sobre el tema de sanciones generales, económicas, petroleras, financieras". Lo que generó "una esperanza de cambio sobre una variable que, en mi opinión, no es capaz de producir un cambio y sí es capaz de generar muchísimos problemas, no solamente para el gobierno, sino para la población básica y también para el sector empresarial".

"Casos como Corea del Norte, Zimbabue, Cuba, Irán o Siria, que tienen sanciones de muchísimos años, tampoco han producido cambios de gobierno pero sí han producido deterioros importantísimos en la calidad de vida de la población", puntualizó León.

"Ese año demostró lo que de alguna manera se sabía, es decir, las acciones a nivel internacional concentradas en sanciones, que es lo máximo que esa comunidad realmente está en capacidad de hacer, más allá de haber presionado para buscar alguna negociación (que el gobierno tampoco busca y que es muy difícil de conseguir), esa concentración hizo que la oposición intentara luchas internas que no se concretaron, y fue perdiendo su capacidad de movilización y también respaldo popular, que no se movía hacia el chavismo, pero que dejaba vacíos en términos de liderazgo".

Camiones con ayuda humanitaria y concierto Venezuela Aid Live

El 22 de febrero de 2019, Guaidó asistió al concierto Venezuela Aid Live, el cual fue organizado por el multimillonario empresario Richard Branson y tuvo lugar en el puente internacional Las Tienditas con el objetivo de recaudar fondos benéficos, presionar al gobierno de Nicolás Maduro para permitir la entrada de ayuda humanitaria y para crear conciencia internacional sobre la crisis en Venezuela.

El 23 de febrero, Guaidó ordena la entrada a Venezuela a través de Cúcuta de nueve camiones cargados con ayuda humanitaria provenientes de EEUU y Chile. El gobierno venezolano prohíbe el ingreso de dichos cargamentos. Dos de los camiones donde se transportaban fueron incendiados en pleno puente, lo que generó fuertes disturbios en la frontera colombo-venezolana. Soldados y policías dejaron sus filas para cruzar al lado colombiano y posteriormente mostrar su apoyo a Guaidó.

Gabriela Arenas, directora ejecutiva de Aid Live Foundation, negó las informaciones que indicaban un presunto desvío del dinero recaudado en el concierto Live Aid.

En este sentido, informó que la jornada de recaudación culminó el 22 de abril de 2019 y señaló cuál fue el total acumulado. “Una vez terminó la recaudación, enviamos un comunicado oficial que se habían recaudado 2.3 millones de dólares", dijo en una entrevista para el programa En Vivo de Unión Radio el pasado 18 de junio.


Gandolas con ayuda humanitaria son incendiadas. Foto AFP



Venezuela Aid Live. Foto Archivo / AFP


Contra Guaidó

Sobre el líder opositor recaen sanciones impuestas por instituciones a las cuales se critica por supuestamente ser aliadas políticas del chavismo, cuando constitucionalmente deben ser independientes.

Es el caso de la Contraloría, el TSJ y la ANC, que inhabilitaron a Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos, allanaron su inmunidad parlamentaria, suspendieron sus cuentas bancarias y prohibieron su salida del país.

Por ejemplo, Guaidó fue señalado de realizar "91 viajes al exterior, sin autorización de la AN, por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público", según el contralor designado por la Constituyente, Elvis Amoroso.

El senador de Estados Unidos (EEUU) Marco Rubio, rechazó acciones de la ANC al allanar inmunidad del líder opositor y señaló que "la legislatura falsa de la ANC no tiene autoridad legal para quitar al presidente interino, Juan Guaidó, su inmunidad legislativa. Todo esto está diseñado para distraer de los cortes de energía y para intimidar al gobierno legítimo y a las personas de Venezuela de marchar este 6 de abril".

La Unión Europea (UE) también rechazó el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Guaidó por considerarlo una "grave violación" del Estado de derecho y del principio de separación de poderes.

Asimismo, la cancillería de Argentina se refirió a la decisión, a través de su cuenta en Twitter, calificándola como un acto de "amedrentamiento y hostigamiento del régimen dictatorial de Maduro contra los opositores”.

Por su parte, Guaidó indicó que "no hay que responder ante un organismo que no existe". “Puedo presentarme ante ustedes con tranquilidad, no solamente por aquello del que no la debe no la teme, sino porque tengo la responsabilidad y el compromiso con ustedes y con toda Venezuela de seguir adelante, de que no nos van sacar del camino, pase lo que pase".

Supuesta vinculación con el grupo criminal "Los Rastrojos"

El 12 de septiembre salieron a la luz unas fotografías donde Guaidó sale acompañado con integrantes del grupo "Los Rastrojos" quienes, según Wilfredo Cañizares, de la organización no gubernamental Fundación Progresar, ayudaron al parlamentario a entrar a Colombia por el Puente de Francisco de Paula Santander. 

Por su parte, Guaidó negó que el grupo criminal lo ayudara a cruzar la frontera y aseguró que en su travesía hacia Cúcuta, para estar presente en el concierto por la paz y el intento de ingresar ayuda humanitaria a territorio venezolano el 23 de febrero, “se tomó muchas fotos y era difícil saber quiénes le pedían fotografías”.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que “Guaidó no estuvo acompañado por criminales mientras estuvo en territorio colombiano”.

Citgo

Venezuela estaba por perder el control de su refinadora de petróleo Citgo debido a una deuda de 913 millones de dólares en piso de bonos.

El pasado 13 de febrero, la AN autorizó a Guaidó para designar una nueva directiva interventora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), de Citgo y otras filiales.

Esta acción logró refinanciar el 70% de la deuda de Citgo, según el Parlamento.

Gira internacional actual

Guaidó asistió a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que tuvo lugar en la capital colombiana, donde fue recibido por el presidente de ese país, Iván Duque, con honores de jefe de Estado, y se reunió este lunes con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El líder opositor se reunió este martes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, después de haber sostenido un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en el marco de la gira internacional.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recibió a Guaidó este miércoles, a quien le expresó el "firme apoyo de la UE" como líder de la AN y su compromiso en trabajar por una solución basada en "elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes", según reseño la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Guaidó declaró desde Bruselas, Bélgica, que “estoy aquí hoy por los venezolanos que no tienen voz, para ponerle fin a la tragedia que no es nada más del venezolano, ya que también afecta a la región latinoamericana”.

Hoy

Al cumplirse un año de aquella proclamación, Guaidó sigue contando con el activo de ser reconocido internacionalmente, al punto de estar en este momento en una gira "presidencial" por diversos países aliados a su causa.

Sin embargo, el liderazgo de Guaidó hoy es menos claro que hace un año, al punto de encontrarse pugnando la presidencia del Parlamento con Luis Parra, un diputado de oposición que retiró su apoyo al varguense a principios de diciembre.

El 5 de enero, Luis Parra fue proclamado presidente del Legislativo de Venezuela con el apoyo de los diputados oficialistas y algunos disidentes opositores.


Reuters. 

Guaidó, que aspiraba a ser reelegido presidente de la AN y decía contar con el apoyo para ello, calificó lo ocurrido como un "golpe parlamentario". Aunque esto no fue impedimento y decidieron realizar la sesión en la sede de El Nacional donde fue reelecto como presidente del Parlamento con el quórum necesario, según diputados opositores.

Referente a estos hechos, el diputado Lozano indicó que "el gobierno de Maduro va a seguir arreciando, persiguiendo, sembrando horror, no solamente en los diputados, sino en todo el país. Faltan los servicios básicos, luz, agua, ahora combustible en un país petrolero y esa es la situación por la cual nosotros no podemos dejar la lucha, desde cualquier sitio donde nos encontremos, tenemos que seguir trabajando por la libertad de Venezuela; por la verdad".


Efe. 

El periodista de El Universal Leonel García colaboró en esta entrega. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario