Espacio publicitario

Exigen que se haga contraloría a las organizaciones que han recibido fondos de Usaid

Los internacionalistas, Lauren Caballero y Marcos Morin Aguirre, consideran que los venezolanos merecen saber que ha ocurrido con más de 184 millones de dólares en ayuda recibido desde 2017

  • NOTA DE PRENSA

18/01/2020 07:42 pm

El internacionalista Lauren Caballero indicó este sábado que Juan Guaidó debería "rendir cuentas pública y pulcramente, sobre el uso que se le ha dado a los recursos otorgados por Usaid" desde el año 2017.

Hace unos días, Usaid emitió un comunicado en el que indicó que desde el año fiscal 2017, Estados Unidos (EEUU) ha proporcionado más de $ 654 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada por Maduro. 

"Esto incluye casi 467 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis y a las comunidades de toda la región que los reciben, así como más de $184 millones para los venezolanos dentro de Venezuela", precisó Caballero.

Al ser consultado sobre la repercusión que esta asignación de recursos ha tenido sobre el país, Caballero consideró que las implicaciones que tiene para la gente común y corriente, son mínimas. "A pesar de que la agencia ha afirmado que ha colocado estos millones de dólares en Venezuela para atender la crisis humanitaria, esa cantidad pareciera ser muy poca".

A su vez, alegó que el destino de esos fondos también es "dudoso", como lo son también las erogaciones que se han hecho para "apoyar la lucha por la democracia en Venezuela". 

"El origen de los fondos, en definitiva, se conoce. Lo mismo ocurre con los intermediarios, se conocen, aunque muy opacamente, pero el destino final de los fondos no se sabe a ciencia cierta cuál es", explicó.

"No se notan en absoluto los efectos positivos que para los venezolanos tienen esos desembolsos. El país hoy sigue sumido en una terrible crisis humanitaria, continúan escaseando medicamentos cuando no son impagables. Lo mismo ocurre con alimentos y servicios en general", agregó.

"Debería hacerse contraloría a las organizaciones que reciben estos recursos"

El también analista político, destacó que estos recursos deberían ser cometidos al escrutinio ciudadano, al de los medios y al de investigadores y resaltó que "sería interesante que existieran algunos mecanismos que permitiesen hacer contraloría a las organizaciones que han recibido los fondos, de manera que se tenga una idea clara sobre el destino final de los mismos y su impacto real sobre la crisis".

Asimismo, recordó que una parte importante de los recursos ha sido para apoyar a los migrantes venezolanos, bien porque se le transfieren fondos directamente a gobiernos de la región, como el caso de Colombia, o porque se continúa con la metodología de transferencia mediante ONG y privados, lo que a su juicio "hace más cuesta arriba el trabajo de control, porque más allá de las fronteras los venezolanos no tienen mucho margen para pedir cuentas".

Caballero estimó que es un tema "delicado" y acotó "parece apuntar que ahora EEUU va a financiar algunos medios de comunicación, esto podría prestarse para elevar los niveles de polarización, ya alarmantes de por sí, que existen en Venezuela".

"El uso del dinero de Usaid deja muchas interrogantes"

Por su parte, el también internacionalista Marcos Morin Aguirre criticó la falta de claridad de Usaid en la relación que ha sostenido con el ala de la oposición liderada por Juan Guaidó, ya que han manifestado dos posturas diferentes. 

"En diciembre dijeron que los fondos no eran administrados por Guaidó y luego hace unos días indicó que si le han dado dinero a través de organizaciones", expresó al respecto.

"No queda claro a dónde fueron a parar esos recursos y por el lado de la oposición tendría que haber una contraloría bien clara de cómo se manejan y cómo son administrados y otorgados, de cómo son distribuidos según los gastos de la AN y lo que han gastado en asesores técnicos, personas en el exterior que realizan actividades en materia de ayuda humanitaria", explicó.

"El tema es una cuestión que genera muchas interrogantes porque la postura no concreta de la Usaid y las denuncias que se han hecho en Venezuela dejan entre ver que no ha habido un manejo muy claro de esos fondos", agregó.

También, refirió a Humberto Calderón Berti y destacó "Calderón Berti alertó que había graves faltas y fallas en el manejo de los recursos de la ayuda humanitaria y esto podría tener algún tipo de repercusión, tal vez alguna investigación, pero eso hay que esperar a ver qué sucede, porque en estos procesos no se sabe cuándo explota, porque pueden haber denuncias y quejas, pero cuando la investigación es sería se da a conocer el resultado", aseveró.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario