Espacio publicitario

Denuncian aumento de la deserción escolar tachirense

“Grupos armados controlan municipios Ayacucho, Lobatera y Michelena”

  • EQUIPO DE POLÍTICA

19/01/2020 05:30 am

En el año 2020 las actividades escolares en la entidad tachirense se encuentran marcadas por el ausentismo y la deserción tanto de educadores como de estudiantes, según el informe de FundaRedes.

Ángel Molina, integrante de FundaRedes afirmó que en muchas de las escuelas las inasistencias de los docentes superan el 70 %, debido a los problemas generados por la situación del país, entre ellos la falta de transporte, escasez de dinero en efectivo, además de fallas en los servicios públicos electricidad, agua, Internet, entre otros, “que hace prácticamente imposible la práctica docente”.

En cuanto al ausentismo escolar de niños, niñas y adolescentes, asegura Molina, el fenómeno es consecuencia de los mismos inconvenientes generados por el contexto opresivo y la crisis humanitaria severa que se vive en el país y que ha deteriorado el sistema educativo venezolano.

A su juicio, todos estos aspectos afectan además de los factores físicos, emocionales y psicológicos, el desempeño de los docentes y el rendimiento de los estudiantes.

Para FundaRedes la situación es realmente alarmante y valdría la pena preguntarse ¿Qué ocurrirá con nuestras escuelas y liceos si ya no hay quien de clases ni tampoco quien las reciba? ¿Qué calidad de contenidos programáticos recibirán los niños, niñas y adolescentes que aún creen en el sistema educativo venezolano? ¿Qué hace el Estado frente a esta terrible realidad? ¿Hasta cuándo se continúa violando el derecho a la educación en nuestro país?.

A juicio del representante e FundaRedes en el estado Táchira, ninguna de de estas interrogantes parece tener respuesta por parte de las autoridades educativas en el país. “sólo nos queda mantenernos firmes en la lucha y las acciones de protesta para continuar exigiendo no solo reivindicaciones laborales y condiciones dignas para ejercer la educación sino respeto a nuestra profesión”.

Presencia de grupos armados 
Javier Tarazona, director general de FundaRedes reiteró esta semana su denuncia sobre el avance de estos grupos criminales en las zonas fronterizas del occidente del país.

Destacó que en el Táchira controlan los municipios Lobatera, Michelena, Ayacucho, y San Cristóbal y cada día toman más fuerza en zonas donde se encuentran desde hace varios años como el caso de Capacho Nuevo y Capacho Viejo.

Tarazona indicó que, ante las denuncias que han presentado sobre muertes violentas en pasos ilegales (trochas), la desaparición de personas, y los constantes enfrentamientos armados, fueron llamados a comparecer ante la Fiscalía, hecho que es la demostración de que se debe continuar en la tarea de documentar, denunciar y derrotar la indiferencia, “el llamado es a cada uno de los ciudadanos para que no guarden silencio frente a la actuación de grupos armados irregulares, que en los últimos días han arreciado en el control de territorios en el Táchira”.

En tal sentido el director general de FundaRedes relató que, durante una visita realizada a varios sectores del Táchira durante los últimos días, se pudo evidenciar cómo en los municipios Ayacucho, Lobatera y Michelena “hay sectores que se encuentran controladas por grupos armados irregulares, tanto paramilitares como el Ejército de Liberación Nacional ELN”, aseguró.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario