Espacio publicitario

“El TSJ debe elegir a los nuevos rectores electorales”

Felipe Mujica: “Hay que garantizar en el corto plazo elecciones libres y la fijación de la fecha para los comicios”

  • CARLOS LEÓN

19/01/2020 05:30 am

Caracas.- El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, está convencido que es preferible que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definitivamente elija el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), en lugar de que la Asamblea Nacional (AN) diga que lo va hacer, pero al final no podrá debido a la elevada polarización que en los actuales momentos atraviesa el principal cuerpo legislativo del país.

En momentos cuando el MAS llega a los 49 años de fundado, Mujica comenta en entrevista para El Universal, la forma como la tolda naranja está observando el actual panorama político del país, ante la inminente posibilidad de la celebración de las elecciones parlamentarias prevista en la Constitución. “En el corto plazo es necesario elegir una nueva directiva del CNE, pero por el camino que vamos habrá omisión legislativa, por lo que el TSJ tendrá la responsabilidad de hacerlo. La obligación política del país será anunciar que tenemos un nuevo CNE”, expresó.

“En este momento no hay alternativa diferente a la electoral, constitucional, que permita manifestar la opinión sobre lo que ocurre en Venezuela. Debe existir un conjunto de garantías para que la gente tenga de nuevo confianza a la hora de votar; para ello el campo democrático tiene una estrategia asociada al voto con la mayor amplitud. Pero ni el gobierno ni la oposición hacen esfuerzos para un diálogo donde todos los sectores participen a partir de lo que ha venido ocurriendo. Es necesario solucionar todo lo que significan nuestros problemas, para lo cual es importante un piso político”, afirmó Mujica.

Sobre los resultados de la Mesa Nacional de Diálogo, en la que participa el MAS, señaló que en estas conversaciones entre el Gobierno y la oposición, siempre ha estado presente el entendimiento.

La Mesa Nacional de Diálogo, insistió, tiene la tarea de conciliar. “Hay que garantizarle en el corto plazo a los venezolanos unas elecciones transparentes, que se pueda fijar la fecha de los comicios y establecer la posibilidad de que los partidos políticos que tienen que legalizarse lo puedan hacer. Todo esto llevaría a una solución definitiva al actual ambiente conflictivo debido a la polarización”, dijo

Ni Guaidó ni Parra
Después del accidentado proceso de elección de la directiva de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, el integrante de la Alianza por el Referéndum Consultivo, Enrique Ochoa Antich, consignó ante el TSJ un amparo constitucional para solicitar una nueva elección, sin la participación de los diputados Luis Parra y Juan Guaidó. En este sentido el dirigente del MAS enfatizó que se debe buscar una “salida institucional donde los venezolanos no tengan que pagar lo que hagan dos directivas de la AN y que al final nadie sepa qué irá a pasar”.

“El pasado 5 de enero el gran perdedor fue Venezuela, planteamos que a partir de lo ocurrido se repitieran las elecciones. Allí está el ejemplo de España donde el parlamento se puso de acuerdo y Pedro Sánchez dejo de ser un presidente en funciones. Hubo una votación y al final Sánchez con dos votos de diferencia quedó investido como Presidente”, recordó el secretario general del MAS.

Guaidó no responde
Se quejó Mujica de que el líder de un sector de la oposición no responda a quienes no forman parte de su grupo: “En más de 10 oportunidades le hemos solicitado a Juan Guaidó que dialoguemos sin tener respuestas ni mostrar disposición. Y pienso que allí hay un problema de conducta. No tenemos ningún problema, ni prejuicios, de conversar con quien sea, a la hora de dialogar”, afirmó Mujica, , al recordar que “hemos criticado abiertamente al Gobierno de Maduro, lo mismo hemos hecho con Guaidó y su gestión. El diputado Guaidó no consulta, no se conoce de dónde sale lo que decide”, apuntó Mujica.

Análisis de coyuntura
Mujica anunció que este lunes 20, tendrá lugar en el hotel Presidente, de Caracas, el Foro “Análisis de la Coyuntura Política y Estrategia de los Sectores Democráticos”, con la participación del diputado, Edgar Zambrano; el analista John Magdaleno; el escritor Leonardo Carvajal, y el presidente del MAS, Segundo Meléndez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario