Espacio publicitario

UE: Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como el legítimo Presidente de la AN

“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la AN. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana”, señaló la UE

  • GEORGETTE SAHHAR

06/01/2020 09:38 am

Caracas.- La Unión Europea (UE) rechazó, a través de un comunicado los hechos ocurridos en la Asamblea Nacional (AN) este domingo. Esto, luego que se "eligió" a Luis Parra como presidente del Parlamento sin la verificación del quórum y en medio de una serie de irregularidades, donde se le negó la entrada al líder opositor, Juan Guaidó y a otros diputados al palacio federal.

“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana”, señaló el comunicado de la UE.

Por lo tanto, la Unión Europea enfatizó su apoyo a Guaidó, conjunto al medio centenar de países que respaldan al líder parlamentario como presidente encargado de la República. Asimismo, hizo un llamado a respetar las instituciones democráticas del país.

Adjunto el comunicado integro de la Unión Europea:

"Los acontecimientos que rodearon la elección programada del Presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo estuvieron marcados por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional. A su Presidente, Juan Guaidó, le fue impedido celebrar la sesión, a varios legisladores de la oposición no se les permitió entrar a la Asamblea Nacional y el acceso de la prensa al edificio también fue bloqueado.

No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano democrático legítimo de Venezuela, no haya podido cumplir el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso de elección legítima del Presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. En consecuencia, la UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como el legítimo Presidente de la Asamblea Nacional hasta que se puedan asegurar las condiciones para una sesión de votación adecuada.

El respeto de las instituciones y principios democráticos y el mantenimiento del Estado de Derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis de Venezuela en beneficio de su pueblo.

La UE está dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basado en unas elecciones creíbles y transparentes. La UE reafirma su compromiso de contribuir activamente a este objetivo".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario