Espacio publicitario

Fuerzas de seguridad impiden el acceso a diputados "inhabilitados"

A horas del mediodía no había iniciado la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo, donde también se espera la juramentación de la nueva directiva de la AN

  • YAZMÍN ANTÍA

05/01/2020 03:02 pm

Caracas.- Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo verificaron las credenciales de los diputados para permitir o no su ingreso a la sesión de este domingo. Los uniformados revisaron la lista de parlamentarios “inhabilitados” por el Tribunal Supremo de Justicia, donde se ubican al menos 33 diputados, de acuerdo a la cuenta que lleva el mismo ente legislativo.

Todos los accesos a la sede del Parlamento donde se realizaría la sesión para instalar el nuevo período legislativo y la consecuente elección de la junta directiva fueron tomados por las fuerzas de seguridad incluida la Guardia Nacional, FAES, Sebin y Policía Bolivariana.

A las 11 y 30 de la mañana el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, rechazó la restricción del ingreso a la sede parlamentaria y advirtió que quienes intenten impedir la sesión “son cómplices de la dictadura y de quienes oprimen al pueblo venezolano”.

Aseguró que, de no ingresar en su totalidad los diputados de la Asamblea Nacional al Palacio Federal Legislativo para la instalación y elección de la Junta Directiva del organismo, “se sesionará en medio de la calle“.

A las 12:30 del día Guaidó logró pasar la segunda alcabala de la Guardia Nacional, acompañado de un grupo de diputados y personal de la AN, para dirigirse a la sesión.

Diputados perseguidos
Como se recordará, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la invalidez jurídica del acto de juramentación e incorporación a la AN de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana en los cargos de diputados por “violación flagrante del orden público constitucional”. El máximo tribunal emitió el 30 de diciembre del año 2015 y el 11 de enero del 2016 las sentencias donde ordenan la suspensión, a efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas y la Región Indígena Sur.

Hasta ahora suman 33 los diputados perseguidos o a quienes se les ha despojado de su inmunidad constitucional. A los diputados con orden judicial se les señala los cargos de supuesta traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

En esta categoría entran Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella, Winston Flores, con orden judicial del 15 de mayo.

A 10 diputados se les allanó la inmunidad el 7 de mayo. Los parlamentarios afectados fueron: el presidente de la AN, Juan Guaidó; el expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; el ex presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido -quien se marchó a Colombia- y los diputados Simón Calzadilla, Juan Andrés Mejía, Sergio Vergara, Freddy Superlano (Presidente de la Comisión de Contraloría), todos en la clandestinidad; Mariela Magallanes y Américo De Grazia están asilados en las embajada de Italia y Richard Blanco, en la de Argentina. El 28 de mayo fue el turno de acusar a Rafael Guzmán.

Posteriormente fue detenido Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en septiembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional . Seguidamente fue llevado al Helicoide y fue liberado con medidas cautelares.

Ya antes tres legisladores Gilberto Sojo, Renzo Prieto Rosmit Mantilla fueron encarcelados y ahora tienen medidas cautelares en su contra. El diputado Juan Requesens está detenido, y Gilber Caro fue detenido por segunda vez, desde hace más de 20 días.

También están fuera del parlamento Julio Borges, Germán Ferrer, Freddy Guevara, José Manuel Olivares; Gaby Arellano; Ismael García; Adriana D’Elia; Adriana Pichardo y Tomas Guanipa.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario