Espacio publicitario

Recomiendan a Brasil ejercer mayor presión contra Maduro

El coordinador de migrantes ante la OEA, David Smolansky, dijo que ya residen más de 213 mil venezolanos en Brasil y que a diario ingresan 500, desde el oriente del país

  • EZEQUIEL QUERALES

14/12/2019 05:30 am

El coordinador de migrantes venezolanos para la OEA, David Smolansky, presentó este jueves el último informe de su gestión ante esa instancia continental.

Al respecto informó que plantearon a las autoridades brasileñas seguir promoviendo políticas de atención para los migrantes venezolanos que diariamente ingresan a ese país.

Agregó que presentaron “las conclusiones y recomendaciones de nuestro informe a las autoridades brasileñas con dos objetivos: seguir promoviendo políticas de atención para los desplazados venezolanos y ejercer mayor presión para que cese la usurpación en Venezuela”, indicó Smolansky a News Mundo.

Recalcó que dicho informe refleja que Brasil «es el quinto país acogedor de venezolanos con más de 213 mil desplazados. Entre ellos, 7 mil se encuentran en los campamentos de refugiados de la frontera. Actualmente, hay 13 campamentos: 11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima, ciudad fronteriza con Santa Elena de Uairén».

Diariamente ingresan a Brasil más de 500 venezolanos, la mayoría del oriente del país. 53,1% provienen de las siguientes 10 ciudades: Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo», destaca.
Agregó que el gobierno de Brasil “está haciendo un esfuerzo humanitario enorme para recibir, acoger e integrar a los desplazados venezolanos a través de la Operación Acogida, con una inversión de más de $400 millones. La Operación Acogida cuenta con 3 fases: recepción, abrigamento e interiorización”.

Del mismo modo informó que bajo “la Operación Acogida, los venezolanos pueden regularizar su situación migratoria a través de la residencia temporal o refugio. Brasil mantiene una política de fronteras abiertas y ya reconoce a los desplazados venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena”, subrayó Smolansky.

Enfatizó que actualmente los esfuerzos del gobierno brasileño “se concentran en la tercera etapa de la Operación Acogida: la interiorización. Esta consiste en trasladar a los venezolanos que llegan a Roraima hacia otras zonas del país. Hoy hay más de 18 mil venezolanos interiorizados en 250 ciudades de Brasil”.

Como dato importante, reveló “que la mayoría de los desplazados venezolanos que ha llegado a Brasil está en edades comprendidas entre 20 y 40 años. 17,4% son estudiantes. Es el perfil profesional más común, seguido por empleados domésticos y albañiles”, puntualizó.

Indicó que entre enero de 2017 y 2019, “suman a 450 mil personas las atendidas en los puestos de recepción de la frontera en Pacaraima”, indicando que se han emitido más de 158 mil CPF (documento de identificación) además de más 72 mil carteras de trabajo, 63 mil venezolanos han sido vacunados y 215 mil vacunas han sido administradas”, concluyó Smolansky.

«Entre los 13 campamentos de refugiados ubicados en la frontera, hay 2 albergues para comunidades indígenas, los cuales acogen 1.200 indígenas de las etnias warao y e’ñepa. Sus testimonios son de los más dramáticos. Brasil», concluyó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario