Espacio publicitario

Preocupa exigencia de visa dominicana a viajeros venezolanos

Opositores critican la medida por considerar que afecta a migrantes

  • Diario El Universal

11/12/2019 05:30 am

Yuleni Paredes
Ante el anuncio de la Cancillería de República Dominicana de solicitar visa a los viajeros venezolanos a partir del 16 de diciembre del presente año, representantes de la oposición expresaron su parecer en relación a la medida.

El diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció a los periodistas que “hablaremos para flexibilizar y llegar a un acuerdo que favorezca, sobre todo a los más necesitados, a quienes se han visto desplazados de manera forzosa. Estamos bajo presión de una dictadura que nos obliga a emigrar”. 

Preocupación por migrantes
Por su parte, el coordinador del grupo de migrantes para la Organización de Estados Americanos, David Smolansky, informó que actualmente hay al menos 30.000 migrantes y refugiados venezolanos en República Dominicana y que, paradójicamente, cerca de 40.000 ciudadanos dominicanos emigraron de manera forzosa a Venezuela por la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) y fueron recibidos en esa oportunidad sin restricciones migratorias. 

Aseguró que esta medida en nada solucionará el problema migratorio pues, a su entender, los venezolanos “no son migrantes económicos ni voluntarios, son refugiados que huyen de un Estado criminal. Son casi cinco millones de desplazados”. 

Según trascendió en el consulado de Dominicana en Caracas, los venezolanos deben pagar 100 dólares por la visa, y cancelar un seguro de viaje a una empresa electa por ese país caribeño, con costo entre 100 y 150 dólares.

Otras personas se manifestaron a través de las redes sociales. Jesús Tarre escribió: “Recuerdo en 1997 a venezolanos decir ‘Imposible nos suceda lo de Cuba, no somos una isla’. Pues, estamos más aislados que ellos!”. 

Eduardo Medina expresó: “Resulta que el país de primer mundo, República Dominicana va a pedirle visa a los venezolanos, después de haber sido copartícipe de la desgracia de Venezuela ...”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario