Espacio publicitario

Gobierno reitera vocación por el respeto a los DDHH

El presidente Maduro y el Fiscal exhaltan Día de los Derechos Humanos

  • CARLOS LEÓN

11/12/2019 05:30 am

Carlos D'Hoy

El presidente Nicolás Maduro ratificó este martes el compromiso de su Gobierno de promover la paz y de respetar los derechos fundamentales de los venezolanos, a propósito de celebrarse este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos. El jefe de Estado afirmó que en el Día de los Derechos Humanos “Venezuela es un país promotor de la paz y el respeto que mantiene una lucha férrea por defender los derechos básicos del ser humano. Trabajando juntos, podemos construir un mundo mejor con garantías para todos y todas sin distinción”.

Manipulan con los DDHH
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó su rechazo al uso de la expresión derechos humanos para manipular a la opinión pública y presionar para derrocar a gobiernos legítimamente constituidos, como el del presidente Nicolás Maduro.

A propósito de la conmemoración internacional, relacionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el fiscal anunció la imputación de 509 funcionarios presuntamente implicados en la vulneración de de ellos. Según indicó, 393 fueron privados de la libertad y 131 habían recibido sentencias condenatorias durante su gestión.

Además informó sobre la detención de 770 funcionarios por delitos como, homicidio, tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, privación ilegítima de la libertad y violaciones de domicilio, entre otros.

El fiscal criticó a la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por el informe en el que denuncia la situación de irrespeto a la condición humana en Venezuela, y dijo que espera el informe que presentará la comisionada este mes.

Expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, donde dijo se han vulnerado los derechos fundamentales de la población durante las jornadas de protesta desatadas en esas naciones que han dejado decenas de muertos, miles de heridos y detenidos, “sin que la OEA u otras organizaciones hayan expresado su preocupación por esos hechos”. También criticó a las ONG que, dijo, no representan la lucha por el respeto de los derechos humanos.

EL ORIGEN DE LA FECHA
El 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día de los Derechos Humanos, para recordar la fecha, de 1948 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Concebida como la expresión más antigua y aceptada como ley internacional que nos permite conocer la forma en que se interpretan las demás leyes relacionadas con el respeto a la condición humana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) y su ideal común para los pueblos y naciones, es incluido en todos los instrumentos internacionales sobre el tema. Ella acoge a la Carta Internacional de Derechos Humanos, la cual agrupa a un conjunto de legislaciones adoptadas en distintos continentes y países del mundo sobre DDHH.

Un proyecto en camino
Con esta orientación, fue anunciado este martes en Bruselas, el proyecto de la Unión Europea que dio luz verde al inicio del trabajo técnico para diseñar un régimen de sanciones global que permita al bloque reaccionar con más agilidad ante violaciones graves de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario