Espacio publicitario

“La entrega de armas a la Milicia es inconstitucional”

El abogado José Vicente Haro, afirmó que es ilegal, la FAN es la única autorizada

  • YULENI PAREDES

10/12/2019 05:30 am

El anuncio del presidente Nicolás Maduro, este lunes, sobre la próxima entrega de armas a las Milicias Nacionales Bolivarianas, es una acción que “atenta contra el orden constitucional”.

Así lo indicó el abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Vicente Haro, quien explica que “la medida va en contra de lo establecido en el artículo 324 de la Constitución”, el cual emana:

“Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos”.

Además, de estar “en contra de los principios, valores y derechos consagrados en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución, en concordancia con lo establecido en los artículos 19, 43 y 46 de esta, la cual consagra los principios de progresividad de los derechos humanos, derecho a la vida y derecho a la integridad personal”, añadió el profesor.

Concluyó que la entrega de armas es anticonstitucional e ilegal al ir en contra de la democracia venezolana.

“No hay autoridad alguna con la competencia o atribución legal o Constitucional que tenga legitimidad para entregar esas armas a las Milicias Nacionales Bolivarianas. Cualquier funcionario público o persona que ejecute esa entrega está cometiendo un delito y su acto sería absolutamente ilegítimo, nulo o ineficaz, conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Constitución, que establece que (...) los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”, citó.

Asimismo, manifestó que desde el punto de vista institucional las milicias son cuerpos paramilitares irregulares al servicio de un partido político. Y al pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela, no pueden ser parte de la FAN.

Más de 3 millones de milicianos

El presidente Nicolás Maduro enalteció la labor de quienes forman parte de la Milicia Nacional Bolivariana tras juramentar, este domingo, a más de tres millones de milicianos en acto que tuvo lugar en la Plaza Bolívar-Chávez, en La Guaira.
De acuerdo a lo que indicó, sin embargo, la Milicia Nacional Bolivariana tiene como meta llegar a cuatro millones de milicianos a escala nacional para 2020. 

En este sentido, señaló que los milicianos tienen como tarea defender la paz y la soberanía de la Nación ante los ataques y amenazas de intervención militar por parte de fuerzas extranjeras.

Frente a los milicianos, el presidente Maduro afirmó que “hoy es un día de victoria, el Día de la Lealtad y amor hacia Hugo Chávez, y hoy es un día especial porque puedo decirle al mundo y a Venezuela que hemos llegado al miliciano tres millones 300 mil”.

Por otra parte, adelantó que se tiene listo el proyecto para la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a ser aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, para darle paso a la Ley Constitucional de la FANB donde se incorporará a la Milicia como cuerpo combatiente de la FANB. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario