Espacio publicitario

Por venta “ilegal” de pasaportes sancionan a directivos del Saime

La medida es aplicada por el Departamento del Tesoro de EEUU

  • GILBERTO CARREÑO

10/12/2019 05:30 am

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de dos nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano, que esta vez recayeron directamente sobre Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), y sobre su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón.

Ambos funcionarios son acusados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de recibir “miles de dólares por la emisión de pasaportes”, lo cual implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, reportó AFP.

La acusación se produjo casualmente ayer lunes cuando se conmemoraba el Día Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción.

La OFAC aseguró que este esquema de corrupción en el Saime se remonta al menos a abril de 2016, fecha en que Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó. 

“Mientras Dugarte era el director general del Saime recibió sobornos, y el Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”, expresó la OFAC en un comunicado. 

“Desde el otoño de 2018, los funcionarios del Saime y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”, agregó el comunicado de la OFAC, subrayando que también se vendieron pasaportes a ciudadanos no venezolanos. 

El Tesoro acusó además al personal del Saime de integrar los llamados “colectivos”, grupos armados ilegítimos que apoyan al presidente Nicolás Maduro, acotó AFP. 

Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 a varios funcionarios del Gobierno para forzar la salida del poder del presidente Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario