Espacio publicitario

Iris Varela indicó que "jamás" ha "reconocido la existencia" de pranes

“Las comisiones de la ONU han visitado los recintos y que no pueden decir otra cosa más que en Venezuela existe el mejor régimen penitenciario del mundo” expresó Varela

  • Diario El Universal

09/12/2019 09:50 am

SARAH BARRIOS

Caracas.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, señaló este lunes durante el programa Primera página en Globovisión que los actos de protesta efectuados por los privados de libertad en la cárcel de Táchira se debe a la escases de alimentos que presentan los centros de reclusión. 

“… quieren comer pollo y carne todos los días. No, no, no. No hay pollo ni carne todos los días. Hay un menú que está certificado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y es lo que se le suministra a los privados de libertad” aclaró la ministra.

Por su parte, Iris Varela, dijo que nunca ha reconocido la existencia de líderes como los denominados “pranes” en las cárceles, y que si bien encontraron grupos de privados que ejercían dominio, es parte de “eso es parte de un pasado” que no puede volver.

“Yo jamás en la vida he reconocido la existencia ni le he dado beligerancia a grupos criminales en ninguna parte, aquí hay autoridades en los recintos, los que están dentro de las cárceles son privados de la libertad. Nosotros encontramos ciertamente un grupo de privados que ejercía poder o dominio, pero ha sido el gobierno revolucionario el que ha acabado con eso, eso es parte de un pasado que no puede volver”, afirmó la ministra.

De igual forma, manifestó que la labor del gobierno ha sido un “trabajo formidable” y que el sistema penitenciario “ha experimentado un cambio de 180 grados”, que se puede evidenciar con la desaparición del tema de los medios de comunicación.

“Antes se solía hacer mucho amarillismo. La noticia que más vendía era la situación de violencia en las cárceles y toda esa situación dantesca de políticas erradas que se fueron cometiendo durante muchos años. Hoy el 100% de las cárceles que le corresponden al Ejecutivo nacional su conducción, tienen absoluto régimen de autoridad. El nuevo régimen está implementado en el 98,5% de los recintos que nos corresponde”, señaló.

Indicó que en las cárceles de Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Sucre, Nueva Esparta o Zulia, por ejemplo, “no vas a encontrar armas ni líderes negativos”. En ese sentido, invitó a los medios a que recorran los centros de reclusión para constatar la situación.

“Estamos siendo convocados y requeridos por otros países, siendo reconocidos por la ONU en lo que es el nuevo sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno”, asintió.

Añadió que no se tienen registros de reincidencia de ninguna persona que haya pasado por el nuevo régimen. “Hay que revisar en su historial si esa persona ha pasado por el nuevo régimen, porque nadie que pase por él reincide”, sostuvo.

“Yo insisto, quien tenga denuncias, que la haga, que confíe en las autoridades, no en el hampa (…) Yo no estoy diciendo las cosas por decirlas, estoy llamando a que coordinen su visita, el que quiera ir para que no sea víctima de la desinformación, coordínela, tiene 108 recintos para escoger, que le corresponde a Iris Varela, por ahora, pero tengo las puertas abiertas y la invitación para el que quiera ir a constatar”, apuntó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario