Espacio publicitario

AN busca consenso para Comité de Postulaciones Electorales

“El año 2020 pudiera iniciarse con la escogencia de los rectores del CNE”

  • JUDITH ALVARADO H

09/12/2019 05:30 am

Esta semana la subcomisión de trabajo del Comité Preliminar Electoral tiene previsto avanzar en el diseño de un cronograma conjunto para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales donde participaran 11 diputados de la Asamblea Nacional y 10 representantes de la sociedad civil, según informó Ángel Medina, coordinador de la referida instancia parlamentaria. 
 
El pasado 13 de noviembre la Asamblea Nacional (AN) instaló la Comisión Preliminar para el Comité de Postulaciones Electorales conformada por siete diputados opositores y cuatro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ésta a su vez designó una subcomisión de trabajo que se ha mantenido activa en la búsqueda de consenso.

En las últimas semanas, informó el coordinador de la subcomisión de trabajo, tanto los representantes de la Unidad como los del PSUV han presentado sus propuestas para el cronograma y ambas están siendo evaluadas a fin diseñar una propuesta definitiva conjunta.

Búsqueda de consenso
El diputado Ángel Medina destacó que desde la subcomisión de trabajo se está apostando a crear todos los espacios que permitan lograr acuerdos entre el bloque de la unidad y el bloque de la patria para poder avanzar con lo relacionado a la participación de los representantes de la sociedad civil.

“Tenemos pendiente la convocatoria para la incorporación de la sociedad civil que es altamente necesaria para seguir avanzando”, expresó el parlamentario.

A juicio de Ángel Medina, “este paso es tan crucial como la postulación de candidatos a rectores, porque representa la posibilidad de lograr la participación plena de todos los sectores del país”.

En cuanto a los lapsos de tiempo que se necesitan para la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral Medina explicó que el proceso de escogencia de las autoridades del ente comicial debe ajustarse a la ley, pero también debe ajustarse a los plazos que se establezcan para poder lograr elecciones libres.

“Cada paso debe contar con el consenso necesario para avanzar. Debemos tomar en cuenta además que dada la importancia de este proceso el mismo debe desarrollarse en momentos donde todo el país pueda estar enterado”, dijo.

2020 con nuevo CNE
El parlamentario dejó claro que desde la subcomisión de trabajo del Comité Preliminar Electoral se tiene intención de cerrar el año 2019 con un avance importante en cuanto a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, de manera que al iniciar el 2020 se pueda concretar la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

“Si logramos el consenso necesario posiblemente en las próximas semanas podamos concretar la conformación del Comité de Postulaciones Electorales”, dijo Ángel Medina. 

DESIGNARAN CONTRALOR ESPECIAL
Para el próximo martes está previsto que la comisión especial de la Asamblea Nacional presente ante la plenaria el listado con los nombres de los aspirantes a ocupar el cargo de Contralor Especial de la República, una vez cerrado el proceso de postulaciones, según informó el diputado Macario González. 

Recordó el parlamentario que el pasado 12 de octubre se nombró una comisión especial que preside el diputado Omar Barboza, quien ha venido trabajando sobre el particular con la finalidad de garantizar los activos y bienes de la República.

El parlamentario destacó que hasta la semana pasada estuvo abierto el proceso de postulaciones. “Examinamos el perfil que se exige para ser el Contralor Especial. Los nombres de los seleccionados serán presentados a la plenaria de la AN”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario