Espacio publicitario

Denuncian que «tercera vía» sacaría a Maduro y Guaidó del próximo juego político

ABC revela que Maikel Moreno, Vladimir Padrino, Diosdado Cabello y Humberto Calderón Berti son los principales personajes involucrados en una supuesta trama para crear una Junta de Transición

  • YAZMÍN ANTÍA

08/12/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el ex embajador de la Asamblea Nacional en Colombia, Humberto Calderón Berti, son los principales implicados en un complot para sacar a Nicolás Maduro del poder y formar una Junta de Transición en Venezuela, según revela el diario ABC de España.

De acuerdo al periódico español, que muestra un supuesto borrador de sentencia para nombrar una Junta Constitucional de Transición y Reconciliación, los contactos se mantuvieron entre abril y octubre pasados, y tuvieron lugar en al menos cuatro países.

“Con suma cautela y discreción, el brazo fuerte del chavismo y algunos miembros de la oposición democrática exploraron durante los últimos meses una nueva vía para desalojar a Nicolás Maduro del poder. A cambio, el actual presidente interino, Juan Guaidó, también sería sacrificado... Los implicados por parte chavista fueron nada más y nada menos que Diosdado Cabello, número dos del régimen; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo. A través de intermediarios contactaron con el entonces embajador de Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti, en una serie de encuentros en los que planificaron una Junta Constitucional de Transición que pusiera fin a la parálisis política y económica, y a la grave crisis humanitaria que vive Venezuela”.

La denominada «tercera vía» para un cambio político ajena a Maduro y al presidente de la AN, Juan Guaidó, empezó a gestarse con posterioridad al pronunciamiento del 30 de abril, cuando el líder opositor Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario con ayuda del entonces jefe del Servicio de Inteligencia, Cristopher Figuera, y hubo un conato de sublevación, relata ABC.

En la supuesta trama participaron Moreno, Padrino López, y Calderón Berti, “por medio de emisarios extranjeros, estarían planificando una salida ordenada de Maduro de Venezuela y el establecimiento de una Junta de Transición durante un período de 18 meses a partir de su juramentación ante la Asamblea Nacional. Para lograrlo había que articular varias fuerzas chavistas que se reparten el poder político en el país”.

Los mensajeros
El reportaje indica además que se pretendía acercar un grupo de siete generales que forman parte de los altos mandos del Ejército y próximos al entorno de Padrino López, con los militares del grupo de Diosdado Cabello. Para ello se gestó una primera reunión en Bogotá en el mes de abril, cuando el capitán del Ejército Carlos Aguilera Borjas, de 58 años, exjefe de inteligencia venezolana, se reunió con Calderón Berti para iniciar las conversaciones y proponerlo a él como la figura idónea para asumir la transición. 

Sin embargo, tras varios viajes a Caracas fue descubierto por el entorno de Maduro.
Según las mismas fuentes, insiste ABC, la deserción del general Cristopher Figuera a Colombia hizo que en los meses posteriores Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, se sumara a las negociaciones en el bando chavista. Su mensajero fue Framik Rojas, abogado y exfuncionario del TSJ, que entablaría contacto con el emisario de Padrino López, cuyo nombre permanece en secreto por motivos de seguridad.
En Madrid se continuaron perfilando las acciones a seguir.

La sentencia
“ABC tuvo acceso a un borrador de la supuesta sentencia de 16 páginas en la que se declararía disuelta la Asamblea Nacional Constituyente, la ilegitimidad por evidente fraude constitucional de la elección presidencial del pasado 20 de mayo de 2018 y se designa en su tercer punto una Junta Constitucional de Transición y Reconciliación Nacional, integrada por los ya mencionados Maikel José Moreno Pérez, Vladimir Padrino López y Humberto Calderón Berti. Este borrador estuvo listo el día 12 de agosto y fue enviado a todas las partes involucradas por correo electrónico y física a través de sus emisarios. A Vladimir Padrino López, por ejemplo, se le entregó personalmente en el Círculo Militar de Caracas.
Esta iniciativa a espaldas del Gobierno interino de Guaidó fue descubierto por la Inteligencia de Nicolás Maduro, lo que le permitió confrontar a Moreno y a Padrino para que abortaran inmediatamente el plan y los exhortaba a seguir con sus actividades en el Gobierno.

El diario español refiere haber conversado con el exembajador Humberto Calderón Berti, quien desmintió estar relacionado con una conspiración con los chavistas para sacar a Maduro y a Guaidó del poder.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario