Espacio publicitario

Avanza investigación sobre corrupción en Contraloría

Detectadas irregularidades en la Comisión de Contraloría

  • JUDITH ALVARADO H

08/12/2019 05:30 am

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional continuará esta semana con el proceso de comparecencias de los diputados miembros de la Comisión de Contraloría vinculados, presuntamente, con el entramado de corrupción cometido a través de los Clap, y que fueron denunciados hace ya unos días a través del portal web Armando.Info. 

El diputado Edgar Zambrano Jefe de la Comisión Especial que investiga el caso informó que el proceso de investigación que se inició el pasado martes sigue su curso. 

Se estableció una auditoría, de las actas de la comisión, las subcomisiones, las correspondencias enviadas y recibidas durante los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019 en curso así como una serie de entrevistas con las personas presuntamente involucradas con el hecho.

“El pasado jueves comparecieron de manera voluntaria los diputados Ismael León, Guillermo Luces,  Carlos Berrizbeitía, Williams Barrientos, Héctor Vargas y el Secretario de la Comisión Anderson Abreu quienes además de sus declaraciones consignaron documentos para la investigación. 

Zambrano destacó que paralelamente a las comparecencias de los parlamentarios se adelanta la experticia técnica y de grafotecnia para la validación de las firmas de los presuntos implicados en el caso. “En la comisión los técnicos se encuentran recabando información tanto en la comisión de contraloría como en los registros y notarias del país y se solicitará documentación sobre las actuaciones realizadas por los parlamentarios en Italia, Francia, Bulgaria, España, Portugal y Colombia.

Asimismo indicó que se van a solicitar las copias certificadas de los registros y notarías de documentos de esta comisión, así como la comparecencia del registrador de la región capital, el notario 5to del Municipio Chacao porque al parecer se notariaron documentos relacionados con la actividad de la comisión o de los parlamentarios integrantes de este cuerpo.

Hasta los momentos, informó Zambrano, en el marco de la investigación que se adelanta en la Comisión de Contraloría se han detectado un cúmulo de irregularidades en lo que es el manejo de la referida instancia parlamentaria. 

Destacó además que la Comisión Especial no descarta la posibilidad de que, luego que se evalúen las pruebas, se realicen interpelaciones públicas.
Los miembros de la comisión especial esperan que para el 18 de diciembre se pueda entregar un informe amplio que responda a las expectativas de la opinión pública y del cuerpo legislativo que ha exigido el esclarecimiento del caso.

“Es nuestra obligación en la casa del proceso de formación de las leyes, en el templo de la política nacional, hacer los esfuerzos necesarios para que no sea la corrupción protagonista en ninguna actividad del Parlamento y para que la opinión pública en general, tenga una respuesta categórica, contundente, ante las denuncias que se han venido presentando”, aseveró Zambrano.

La Comisión de Contraloría de la AN se encuentra intervenida e inhabilitada. 

Para este lunes en horas de la tarde se tiene prevista la comparecencia de los diputados José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra y Richard Arteaga y para el martes a partir de las 9:00 am fueron citados los diputado José Luis Pirela, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano y Freddy Valera.

No hay hueso Sano
Para el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello el escándalo sobre hechos de corrupción que involucra a 11 diputados de oposición no le parece extraño. “Lo que ocurre en la oposición no debe sorprender a nadie, ellos toda su vida han sido corruptos”. 

Aseguró que entre los factores de oposición “existe una pelea a cuchillo y Guaidó no es inocente, él sabia de la corrupción desde hace un año”. 

Cabello aseguró que el presidente de la AN estaba al tanto de la malversación de fondos que le suministró el gobierno de los Estados Unidos para la ayuda humanitaria. “ las diferencias que existen en la oposición, es producto de las ansias de poder. “Es una pelea por ver quien administra la plata que envían desde los Estados Unidos”.

“Me gusta cuando ventea porque la plaga se va, en ese pleito de la corrupción en la dirigencia opositora no hay hueso sano, acusaciones irán y vendrán, son una sociedad de mercaderes de la política, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario