Espacio publicitario

González-Lobato Estima necesario cambiar el CNE

73% de los chavistas no maduristas votarían solo si hay nuevos rectores

  • YULENI PAREDES

07/12/2019 05:30 am

Eglé González-Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones y del Proyecto Entendimiento de la UCV, reiteró este viernes su criterio de que para recuperar la credibilidad en el sistema electoral en Venezuela es necesario cambiar a los rectores y suplentes del Consejo Nacional Electoral.

La doctora en Derecho, ex consultora jurídica del CNE, se refirió a la encuesta de Delphos 2020 recientemente publicada, donde se señala que la mayoría de los venezolanos se abstendría de votar si el presidente Nicolás Maduro participara como candidato con el mismo CNE.

“Pero si las condiciones cambian, es decir, hay una nueva conformación en el nuevo CNE y Maduro no es presidente, ni candidato; 70,6% expresó que sí participaría y 14% que no. Incluso en ese contexto hasta los chavistas - maduristas votarían 39,9% y los chavistas no madurista 73%”, refleja la encuestadora.

Por otra parte Gonzalez-Lobato expresó, en relación con la legítima autoridad para designar un nuevo CNE, que comparte las declaraciones de Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien alegó que la AN es la única encargada designar al nuevo CNE, tal cual lo estipula la Constitución y “posterior a ello se podría discutir que tipo de elección se haría, ya sea parlamentaria o presidencial”. 
 
Explicó que la designación del CNE por la AN es el acuerdo mínimo necesario entre las diversas fuerzas políticas que lo integran, por considerar que esto constituye una práctica democrática.

Aclaró que cuando se habla de la mayoría se refiere a las dos terceras partes que se requiere para la designación de los cinco miembros principales y los cinco suplentes. Aseveró la experta que “hay una polarización frustrada que tenemos tanto la oposición como el oficialismo. Se han ido a las cuerdas. Han pedido el máximo, la cual ni resuelve la crisis migratoria, ni los problemas de la sociedad”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario