Espacio publicitario

CAF y PNUD atenderán la emergencia eléctrica

350 millones de dólares aportará la CAF, con la finalidad de reponer y mejorar el servicio eléctrico en Táchira, Mérida, Zulia y Nueva Esparta

  • CARLOS LEÓN

06/12/2019 05:30 am

Un crédito por el orden de los 350 millones de dólares aportará la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar el suministro de energía eléctrica en los estados Zulia, Táchira, Mérida y Nueva Esparta, entidades del país más afectadas por las constantes interrupciones del servicio.

De acuerdo a lo que informó el diputado de Acción Democrática por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, parlamentarios de la oposición de los estados Zulia y Nueva Esparta acordaron trabajar para “buscarle solución a la crisis humanitaria” que está afectando a las poblaciones de los mencionados estados.

En este sentido precisó que luego de conversar con representantes del Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y de la CAF, se logró el apoyo financiero para que en un plazo de seis meses queden listas la instalación de equipos de arranque rápido para Táchira, Mérida y Zulia, mientras que en Nueva Esparta se efectuará el mantenimiento mayor de la Planta Juan Bautista Arismendi y adecuación a gas, de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, respectivamente.

Explicó Ronderos, que previamente, la CAF exigió que el financiamiento debería estar aprobado por el Gobierno Nacional y por la Asamblea Nacional a través de una “ley especial para la asistencia técnica y financiera”.

“Lo inédito de esta idea es que por primera vez se ponen de acuerdo dos instancias que no se reconocen. Otro aspecto muy importante es que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a no meter las manos en la administración de los recursos financieros. La administración de Maduro está plenamente consciente de la crisis humanitaria, por ejemplo, que padecen los neoespartanos. En esta caso el PNUD se encargará de la procura e instalación de los equipos, en fin de todo lo relacionado con el tema técnico”, enfatizó Ronderos.

El PNUD, reiteró, en el contexto de las normas para el uso de los recursos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), someterá a licitación pública internacional todos los trabajos a realizarse en el proyecto. “La ONU dice que actualmente Venezuela está entre los tres países que pasan por una aguda crisis humanitaria. Ciertamente la gente del Zulia, Táchira, Mérida y Nueva Esparta atraviesan por esa calamitosa situación. Hasta 12 horas pasan los neoespartanos sin el servicio eléctrico”.

El diputado Ronderos señaló que al finalizar los trabajos, la “emergencia” tendría 1.206 nuevos megavatios sin intervención de alto impacto. Asimismo, la recuperación del servició eléctrico en estos estados irá a beneficiar a 3 millones de personas. 
 
En relación con el manejo político cuando se decidió contactar tanto a la CAF como al PNUD, recordó que Acción Democrática y un Nuevo Tiempo hicieron los contactos iniciales pero ahora se busca el apoyo del resto de los partidos de la Unidad Democrática. 

“Hemos diferido las discusiones del proyecto de ley , con la finalidad de lograr el mayor consenso posible.Una vez aprobada la ley , en 6 meses, a lo sumo, los trabajos estarán finalizados. Existe la mejor disposición”, reiteró el diputado neoespartano, Oscar Ronderos. 

Ya el proyecto de ley sobre este acuerdo energético, fue presentando a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, tema que fue diferido para la próxima.

El acuerdo de financiamiento, ha venido siendo gestionado por el denominado Grupo de Boston, del que forma parte el diputado Oscar Roonderos. Es la instancia parlamentaria de la AN, financiada por la OEA y creada a raíz de la fundación del grupo de amistad parlamentario venezolano-estadounidense, a su vez creado en 2002.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario