Espacio publicitario

Destapan supuesta trama de corrupción con participación de diputados opositores

Los diputados involucrados, la mayoría integrantes de la Comisión de Contraloría de la AN, fueron expulsados de su partidos políticos, a raíz de la publicación del reportaje de Armando Info

  • LEONEL GARCÍA GALÍNDEZ

01/12/2019 03:35 pm

Caracas.- El medio de comunicación Armando Info publicó un reportaje en el que un grupo de diputados a la Asamblea Nacional (AN) pertenecientes a partidos políticos de oposición estarían participando en tramas de corrupción con empresarios colombianos vinculados con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El reportaje afirma que los diputados se estarían "prestando (...) para hacer por encargo gestiones informales ante organismos de la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de EEUU" para que dichos organismos "absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido".

Armando Info detalló que desde comienzo de 2018 "se venía tejiendo una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negocios (...) de importaciones para los combos CLAP", en la cual participaron diputados opositores, "algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría" de la AN.

El reportaje explica cómo "un grupo informal de diputados de varios partidos de oposición" liderado por Luis Parra, miembro del partido Primero Justicia (PJ), se movilizaron internacionalmente en favor de los empresarios colombianos.

En ese sentido, según el reportaje, el pasado 11 de noviembre el grupo de diputados acudió a la Fiscalía General de Colombia para entregar una carta que "exime al propio Carlos Lizcano y a Salva Foods de cualquier irregularidad o relación con Alex Saab", este último acusado en el vecino país por evasión de impuestos durante 2018 y sancionado en julio de este año por EEUU debido a su "participación en el esquema de importaciones para el programa estatal de los CLAP".

"Nos permitimos oficializarle que (...) no existe ninguna acción incoada en contra del precitado: Carlos Rolando Lizcano Manrique, ni de su razón comercial Salva Foods 2015, C.A.", se lee en la carta entregada por los diputados a las autoridades colombianas el pasado 20 de septiembre.

En la carta aparecen las firmadas de ocho diputados pertenecientes a partidos de oposición como PJ, Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT). La misma, según el texto, habría sido aprobada dos días antes en "sesión ordinaria" de la Comisión de Contraloría de la AN.

Sin embargo, en el reportaje de Armando Info afirmó que "en la propia comisión (de contraloría) no hay registros de esa sesión".

Del mismo modo, en el reportaje se informó que a finales de 2018 el grupo de diputados remitió una comunicación al Departamento del Tesoro de EEUU con "el propósito de persuadir también a ese ente sobre la inocencia de Lizcano".

Según Armando Info, el diputado Luis Parra, al ser consultado para el reportaje, "negó conocer al empresario colombiano o haber participado en conversaciones para que la Comisión de Contraloría (de la AN) lo terminara favoreciendo".

Por última, la investigación periodística reveló una serie de viajes a países de Europa hechos por los diputados Conrado Pérez y Richard Arteaga "para posiblemente entregar oficios anunciando el cierre de las investigaciones contra el entramado de Alex Saab".

Dichos viajes hechos por integrantes de la Comisión de Contraloría de la AN levantaron sospechas "en particular del presidente de esa instancia, Freddy Superlano", quien destacó que esa "no era una gira de acción de la comisión" puesto que no fue autorizada por Guaidó ni en plenaria, explicó Armando Info.

Los diputados implicados en el hecho fueron expulsados de sus partidos políticos.

Asimismo, el presidente de la AN, Juan Guaidó, anunció que se iniciarán las averiguaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario