Espacio publicitario

Regresó Rufo: "Estoy bien. La vida sigue"

Rufo Chacón, quien a pesar de las horas de vuelo se mostró animado y con ganas de "luchar por un futuro", anunció que llegó dispuesto a estudiar historia universal, castellano y música

  • MIRCELY GUANIPA

30/11/2019 08:48 pm

Caracas.- Luego de pasar dos semanas en Barcelona, España, donde le colocaron prótesis oculares y un novedoso sistema de inteligencia artificial, este sábado en la tarde, regresó a Venezuela Rufo Chacón, junto a su madre Adriana Parada y el equipo de la Fundación Frigilux, que financió el procedimiento médico.

"Estoy bien, alegre de regresar a mi país (...) La vida sigue, hay que seguir luchando por un futuro", fue lo primero que dijo Rufo a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Maiquetía. Además contó que tuvo una buena experiencia y buena atención médica en España.

Sobre el nuevo dispositivo de inteligencia artificial, describió que lo siente como un apoyo que lo puede ayudar a leer, decir la hora, identificar qué personas tiene alrededor. "Es una ayuda para que mi vida sea un poco más eficaz".

El médico especialista que trató el caso de Rufo en España, Miguel Salinas, también llegó al país para verificar lo que es parte del proceso de adaptación de las prótesis oculares.

"El caso de Rufo es muy especial porque traspasa lo puramente profesional y hay una parte humana vital. Si ya normalmente damos el 100 por 100, en el caso de Rufo hemos dado el 200 porque es un chico genial, su mamá es una persona genial. La gente de Frigilux nos ha puesto todo muy fácil, apoyando en todo momento. Ha sido un placer poder trabajar con ellos y conseguir el resultado que esperábamos", expresó.

Oswaldo Malpica, director de Mercadeo y Comunicaciones de Frigilux, comentó que Rufo Chacón ha estado "de la mano del presidente de la empresa, Yaser Dagga, quien ha estado muy pendiente desde el principio".

"Hoy en día no hay un avance más allá de lo que hemos proporcionado a Rufo. Es lo último que ofrece la ciencia en ese sentido. Estamos estudiando algunas alternativas también de bastones digitales con geolocalizadores. Todo lo que la ciencia aporte para mejorar la calidad de vida de Rufo estamos dispuestos a apoyarlo. Nosotros nunca vamos a abandonar su caso", explicó.

Rufo, quien a pesar de las horas de vuelo se mostró animado y vistiendo una bandera de Venezuela, anunció que llegó dispuesto a estudiar historia universal, castellano y música.

El caso de Rufo Chacón retumbó en el país porque perdió los ojos luego de ser atacado con perdigones durante una protesta por falta de gas en el estado Táchira, el 2 de julio de este año. Por este hecho se responsabilizó a la Policía de Táchira, controlada por el Gobierno Nacional. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario