Espacio publicitario

Apóstrofes

Esta semana los estudiantes universitarios pudieron salir a protestar fuera del campus de la UCV por primera vez en muchos años.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

24/11/2019 09:11 am

Hoy en Venezuela
Tensa calma antes de llegar a las fiestas decembirnas. Esta semana los estudiantes universitarios pudieron salir a protestar fuera del campus de la UCV por primera vez en muchos años, y si no llegaron a Fuerte Tiuna por lo menos una comisión de ellos alcanzó a entregar un documento a los cadetes en el cual expresan su preocupación por la situación del país. Da gusto ver que grupos de jóvenes de diferentes orígenes académicos puedan conversar en paz. La represión siempre empeora las cosas. 

Béisbol venezolano de fiesta
Con el segundo triunfo esta semana de Los Tiburones de La Guaira frente a Navegantes del Magallanes, la temporada luce emocionante y poco predecible. Siguen sólidas las Águilas del Zulia y los Cardenales de Lara. Sin embargo en el bateo César Valera y Denis Phipps, ambos de Caribes, lideran los numeritos en hits y jonrones. Todo puede pasar.
Sabio
La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua. Michel de Montaigne. Filósofo francés.

Estrellas en ascenso
Nella Rojas es una bella cantante margariteña que se estará presentando el 12 de diciembre en el Centro Cultural BOD de Caracas con su nueva producción llamada “Voy”. No se la pierdan por nada.
Hoy en el mundo
Las manifestaciones en Colombia por el supuesto deterioro en pensiones y salarios encienden las luces de alarma ya en casi toda la región, al sumarse a los casos de Chile y Bolivia que dejan consternados a todos por ser éstos países con muy buen desempeño económico. Un poco más lejos la situación también se complicó en Irán con el alza súbita del 50% en el precio de la gasolina, lo que originó fuertes protestas callejeras. El acceso a Internet fue cortado por seis días para obstaculizar la coordinación de los protestantes, en unos disturbios que según Amnistía Internacional dejaron más de 100 muertos.

Gourmet
En mi último viaje a Madrid tuve la oportunidad de almorzar en “El Cafetín”, un restaurante pequeño, delicioso y acogedor, propiedad de una pareja de venezolanos que lo atienden personalmente con esmero y dedicación. Muy bien ubicado en la calle de Fernando VI del bohemio barrio de Chueca. Visítenlo que no se arrepentirán.

Más de París
Visita obligada en la capital francesa es al museo del Louvre, donde están presentando hasta el 24 de febrero de 2020 una exposición de Leonardo Da Vinci para conmemorar los 500 años de su muerte en Francia, donde vivió sus tres últimos años. Más de 162 obras maestras, incluyendo 11 de sus 20 pinturas y 24 dibujos prestados por la reina Isabel de Inglaterra, son expuestas en forma cronológica para comprender mejor la vida del genio. La pieza que más publico concentra es el retrato de “La Belle Ferroniére”, con su adorno en la frente que la hace tan especial. La Mona Lisa sigue en su lugar original y no la llevaron al salón Napoleón de la planta baja para la exposición, para distribuir mejor a los miles de visitantes que a diario llenan el edificio. Ya estando en el museo más concurrido del mundo una mirada rápida a la “Venus de Milo”, a la “Victoria de Samotracia”, al Código Hamurabi, y al retrato de Erasmo de Rotterdam pintado por Holbein, nos resultaron inevitables. La galería “Apolo” del museo, que contiene las joyas de la corona francesa, está cerrada por remodelación. Al salir fuimos a “Les Deux Magots”, un restaurante y café icónico del barrio Saint Germain cuyas paredes recuerdan a intelectuales asiduos al lugar como Picasso, Fernand Léger, Jean-Paul Sartre con Simone de Beauvoir, Ernest Hemingway, James Joyce y muchos otros. Ambiente alegre lleno de turistas prósperos que aman sentirse en el centro de la bohemia parisina. El steak tartare sigue siendo extraordinario allí, y los postres sensacionales. En la noche fuimos al teatro de la “Michodiere” en Le Marais a ver “24 horas en la vida de una mujer”, la obra de Stefan Zweig que describe las más puras y secretas pasiones femeninas. Excelente actuación y diálogos impecables. En el museo Marmottan-Monet del elitesco barrio XVI asistimos a una exposición de Mondrian, con sus mejores pinturas anteriores al cubismo. Al salir vimos el filme “Belle Époque” que protagonizan Fanny Ardent y Daniel Auteuil. Excelente actuación de ambos en una comedia contemporánea sobre el devenir de una pareja con muchos años de casados. París está mejor que nunca.

Inicio de publicidad

Espacio publicitario

Fin de publicidad

Banco del libro en la UNESCO
En el año 2012 el Banco del Libro de Venezuela ganó el premio Unesco-Hamdam para la eficacia de los docentes. Esta semana que se están celebrando los 10 años de la creación de ese prestigioso galardón, la querida amiga María Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro, presentó en París en el marco de la Conferencia General de la Unesco el proyecto: “Palabras por y para la no violencia”, ganador del 2012. La inauguración del acto se llevó a cabo el jueves a cargo de la subsecretaria de educación de UNESCO, Stefanías Giannini y el ministro de educación de los Emiratos Árabes, Hussain Bin Ibrahim Al Hammadi. Hasta ahora en los diez años del premio han concursado 530 proyectos, y el Banco del Libro presentó uno de los ganadores para orgullo de todos los venezolanos.

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario