Espacio publicitario

Oblitas: Desconocimiento de elecciones quebranta la institucionalidad del Estado

El Consejo Nacional Electoral asumió el Acuerdo de Garantías Electorales con un "compromiso" con los venezolanos

  • AVN

10/04/2018 07:22 am

Caracas.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró que el Poder Electoral asume como un "compromiso de Estado" el Acuerdo de Garantías Electorales que se discutió en febrero en República Dominicana, y que fue rubricado por los candidatos que participan en la contienda electoral presidencial.

"El Consejo Nacional Electoral, de manera inmediata lo asumió como un compromiso de Estado y asumió dar cumplimiento a lo que allí se había suscrito. Esto se ha atendido a cabalidad", precisó ayer Oblitas durante una entrevista concedida al programa Con Amorin que transmite VTV, reseñó AVN.

Informó que entre estos acuerdos electorales está el de establecer una comisión de alto nivel que hará seguimiento a todos los puntos acordados.

"Mañana se instala esa comisión de alto nivel para hacerle seguimiento y que había estado por formalizarse, pero que siempre estuvo en el marco de lo que se había establecido en el conjunto de garantías electorales, para darle seguridad a los candidatos y a los electores", indicó la rectora.

Afirmó que en el cumplimiento de lo suscrito en el documento, se le dio celeridad a la apertura de los centros de votación que durante el proceso electoral constituyente del 30 de julio fueron cerrados, en "protección" a los votantes por las protestas de ese entonces.

"No fue un hecho caprichoso del Poder Electoral recordemos que en la elección Constituyente se generaron hechos de violencia en el país. Por eso, lo primero era garantizar el derecho al voto", dijo durante la entrevista.

Aseguró que las garantías electorales para el próximo 20 de mayo están "plenamente establecidas". "El modelo electoral venezolano es en sí mismo un sistema de garantías que genera una cadena de confianza para los actores políticos y electores, esto se ha venido demostrando en cada proceso electoral", refirió.

Asimismo, señaló que uno de los puntos que "también se ha cumplido" es el acompañamiento internacional, el cual se hace antes, durante y después de algún comicio.

"El acompañamiento internacional es amplió y profundo que tiene presencia pre electoral. Durante el proceso tenemos la presencia de observadores nacionales también, para garantizar el derecho de estar donde quiera y mirar lo que quieran, siempre con respeto al Estado y a las leyes", indicó.

Oblitas instó a los venezolanos dentro y fuera del país, que atacan al sistema electoral venezolano, a "respetar al Estado, al pueblo y su voluntad democrática".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario