Espacio publicitario

Plantean nueva “hoja de ruta” sobre la crisis venezolana

Es una iniciativa de los países del Mecanismo de Montevideo

  • EQUIPO DE POLÍTICA

20/11/2019 05:30 am

Los países que integran el Mecanismo de Montevideo pondrán a consideración una “hoja de ruta” a los distintos actores de la crisis en Venezuela con la finalidad de encontrar una solución “pacífica y democrática”, informó este lunes el gobierno mexicano.

“Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad”, apuntó en un comunicado la Cancillería de México, que junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) integran el Mecanismo de Montevideo, citó la prensa azteca.

“A la luz de que otras iniciativas no han prosperado”, el mecanismo propuso “una hoja de ruta… que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”, añadió el texto sin dar detalles.

El grupo reconoció “medidas de fomento a la confianza tales como la liberación” de opositor Édgar Zambrano, diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).

Pidió la excarcelación de todas “las personas en situación similar, incluido Roberto Marrero”, jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.

El mecanismo, creado el 6 de febrero, hizo también un llamado a Argentina para que se sume a sus filas una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia moderna, con el desplome de la vital producción de crudo y una inflación galopante que el FMI prevé para el cierre de este 2019 en 200.000%.

El planteamiento intenta superar los esfuerzos fallidos realizados anteriormente por el Reino de Noruega, que en principio estuvo respaldado por el Grupo Internacional de Contacto, Estados Unidos y Canadá, reseñó el País de Uruguay, Fue adelantado por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y su par mexicano, Marcelo Ebrand, en su reciente visita al país azteca para afinar, formalizar y publicar la citada declaratoria.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario