Espacio publicitario

Rodríguez: hay garantías para elecciones del 2020

La Mesa de Diálogo Nacional reportó “avances vertiginosos”

  • CARLOS LEÓN

20/11/2019 05:30 am

Representantes del Gobierno y de los partidos de oposición que conforman la Mesa de Diálogo Nacional se reunieron la noche de este lunes con la finalidad lograr acuerdos que permitan avances en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis política y social que está afectando al país.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde también estuvo presente el presidente Nicolás Maduro, el oficialismo y la oposición minoritaria aplaudieron las postulaciones de candidatos que permitiría la conformación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que en el transcurso de la reunión “se dibujó el establecimiento de garantías amplias para que todos estemos seguros del evento electoral que se suscitará en el 2020”.

Rodríguez enfatizó que “eso pasa por iniciativas que se van tomando para el remozamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se haga competitiva” de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo año y que se acordaron en la Mesa de Diálogo Nacional.

Es “una mesa que el país ha visto, independientemente por cómo cada uno piense y de cuál sea su postura política e ideológica”, exaltó Rodríguez al destacar que estos “avances vertiginosos”, han significado una “respuesta a muchas de las inquietudes que tenemos todos los venezolanas”.

Claudio Fermín, representante del movimiento Somos Venezuela, manifestó por su parte, a la salida de la reunión de trabajo, que “los cambios y los reclamos son factibles en paz. Esta noche hemos avanzado, hemos avanzado porque vamos a seguir trabajando para que la Asamblea Nacional cumpla con la designación de un nuevo Consejo CNE”. 

Fermín enfatizó que “los venezolanos queremos mejores garantías para el ejercicio del voto, vemos que se está construyendo de manera gradual pero firme una vía para comenzar a recibir los candidatos a rectores del CNE”. 

Asimismo destacó que uno de los temas conversados tiene que ver con la negativa de ambos sectores ante la idea de que exista una injerencia extranjera en Venezuela. 

Maniobra de poco calado 
Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que los temas que se toquen en la llamada Mesa de Diálogo Nacional no tienen relevancia porque debe haber un acuerdo con la mayoría parlamentaria.

Afirmó, en una entrevista en Unión Radio que la Mesa no servirá si se trata de un truco del régimen de Nicolás Maduro para que finalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) renueve al Poder Electoral.

La crisis venezolana, afirmó, deriva de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, que la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional no reconoció, añadió.

“Reproducir este escenario sería una maniobra de muy poco calado porque no tendrá efectos nacionales ni internacionales”, enfatizó Aveledo.

El diputado a la Asamblea Nacional Timoteo Zambrano afirmó, por su lado, que los acuerdos firmados entre un sector de la oposición y el gobierno el pasado 16 de septiembre han permitido obtener avances concretos en materia tanto política como comicial.

Así mismo urgió la conformación de un órgano rector que restituya el Poder Electoral. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario