Espacio publicitario

Diputado Medina: "Nuevo CNE determinará fecha y tipo de elección"

La próxima semana la subcomisión de trabajo presentará el cronograma para designar el Comité de Postulaciones

  • JUDITH ALVARADO H

14/11/2019 05:30 am

Caracas.- El nuevo Consejo Nacional Electoral será el que determine cuándo y cuáles serán las elecciones que se celebrarán en el país en el año 2020, según el diputado Ángel Medina, coordinador de la subcomisión de trabajo de la comisión preliminar electoral.

Medina explicó que se elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, "y serán ellos quienes determinaran a que proceso electoral vamos, por eso es tan importante renovar el ente comicial pues permitirá garantizar que el voto de cada ciudadano cuente". 

A juicio del parlamentario, existe toda la disposición de elegir los rectores del CNE que sean necesarios para garantizar elecciones libres. 

Destacó que además de trabajar en la escogencia de los rectores del CNE también se está trabajando en lograr otras condiciones para garantizar la participación de todos los venezolanos; que los partidos políticos de la unidad sean legitimados ante el CNE; que los diputados exiliados regresen al país, entre otros temas. 

En cuanto a la escogencia de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral el diputado Ángel Medina destacó que se elegirán de acuerdo a los criterios establecidos en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. "La ley establece que el CNE sea conformado por hombres y mujeres que, entendiendo su labor de país y la responsabilidad ante la nación. Su trabajo permita allanar el camino para lograr elecciones libres". 

Cronograma de Trabajo 
Este miércoles en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo se celebró la primera reunión de la Comisión Preliminar en la que se acordó establecer un cronograma de trabajo para incluir a los diez miembros de la sociedad civil para que, junto a los 11 designados por el Parlamento, conformen el Comité de Postulaciones. La subcomisión de trabajo está conformada por los diputados Julio Chávez, Williams Gil, Luis Aquiles Moreno y Ángel Medina. Para la semana próxima esperan avanzar en el debate del cronograma para iniciar la selección de la sociedad civil.  

Según Medina, "los tiempos dan para elegir un nuevo CNE y para la construcción de elecciones libres que nos permitan salir de la crisis". concluyó. 

Fraude Constitucional 
Este miércoles el abogado constitucionalista José Vicente Haro tildó de fraude constitucional la elección de la comisión preliminar para la conformación del Comité que tendrá la misión de elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. El profesor universitario escribió en Twitter que en la comisión preliminar participan 4 "exdiputados del PSUV que actualmente son constituyentes de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente". 

Aseveró que esos exparlamentarios , además van a ser parte del Comité de Postulaciones Electorales "un fraude constitucional", escribió Haro. 

No apoyaremos engaño 
Por su parte el diputado Biaggio Pilieri, miembro de la fracción 16 de julio no respaldó la propuesta de conformar la Comisión Preliminar para el CNE porque "no seremos cómplices de un nuevo engaño, no seremos cómplices de una nueva frustración y mucho menos de una cohabitación con el régimen de Maduro". 

El parlamentario sostiene que se debe cumplir con la ruta establecida de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario