Espacio publicitario

Presidente de la FVM asegura que lucha de educadores no está vinculada a ninguna actividad política

El paro se cumplió este martes entre 75%% a 80% en todo el país, aseguró Orlando Alzuru

  • GILBERTO CARREÑO

13/11/2019 05:30 am

Caracas.- La lucha que despliegan en la actualidad los educadores en todo el país no debe ser vinculada a ninguna actividad política, sino de exigencia del cumplimiento de lo que está establecido en la contratación colectiva vigente de los educadores. 

Así lo sostuvo el presidente de la Federación Venezolana de Maestro, Orlando Alzuru, en entrevista a través de Unión Radio, concedida al periodista Vladimir Villegas, al referirse al paro por 72 horas iniciado desde este martes, y del cual indicó que se cumplió en 75% a 80% en todo el territorio nacional.

“Nuestra agenda de lucha tiene un carácter estrictamente gremial y sindical y no está relacionada con ninguna actividad que se esté desarrollando en el escenario político actual”, respondió Alzuru ante la pregunta del periodista que le consultó sobre la posibilidad negada de alguna vinculación entre la protesta que realizan en estos momentos los educadores y la convocatoria que promueve el sector mayoritario de la oposición en la Asamblea Nacional  para un acto el próximo sábado 16. 

Aseguró que la lucha que despliega actualmente el magisterio, y la cual abarca a todos los niveles de la educación pública del país, fue iniciada desde hace más de un año, en defensa de la convención colectiva y dirigida a dignificar la profesión ante una serie de hechos que -asegura- somete a los educadores a una condición de empobrecimiento, entre otras causas ante la “pulverización” del salario y desmejoramiento de todas las reivindicaciones conquistadas a lo largo de muchos años. 

Cita como ejemplos de la situación descrita, las consecuencias de los procesos de reconversión monetaria que ha venido aplicando el Gobierno nacional durante los últimos años y la introducción de factores que han mermado las primas y bonos, determinando una disminución del salario integral, con lo que han pasado de devengar un promedio de 12 salarios mínimos, de acuerdo a las escalas que estaban establecidas, a solo un salario mínimo en la actualidad. 

Igualmente señala que todo el conjunto conquistas sociales acumuladas durante un proceso de muchos años, como los relacionados con la atención de la salud, entre los principales, llega hoy a extremos como el de tener que recurrir los educadores a las “vacas” para costear sus gastos de curación y funerarios, ya que no se dispone de un seguro digno. 

Alzuru también se refiere al estado de deterioro de las condiciones de desempeño profesional en planteles que no cumplen con las condiciones mínimas para atender a la población estudiantil, donde cita el caso de centros de educación con 800 alumnos que disponen de un solo baño y generalmente sin disponibilidad de agua para cubrir las más elementales necesidades sanitarias.

“Por eso nuestras luchas, para evitar que la educación siga cayendo tan bajo” y donde se produce en estos momentos una enorme deserción por parte de los educadores.

Alzuru no culpa al ministro 
Consultado sobre los alcances de una relación del gremio de los educadores con las autoridades del área, indicó el dirigente que existen mecanismos de comunicación que les permiten reunirse mensualmente con las autoridades para revisar asuntos que tienen que ver con la contratación colectiva, entre ellas con el ministro de Educación; pero considera que pese a que no duda que Aristóbulo Isturiz pueda tener la voluntad de atender los reclamos, “no está en sus manos resolverlos”. Para el denunciante, existen instancias superiores que entraban un entendimiento y la satisfacción de las exigencias del gremio. Insistió finalmente que el paro se mantendrá, porque está seguro que el gremio de educadores está totalmente asistido de la razón y porque “no estamos exigiendo nada que no esté en nuestra contratación”, recalcó.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario