Espacio publicitario

Johel Orta:“Una AN plural garantizará la reinstitucionalización del país”

El dirigente destaca que las elecciones parlamentarias son ahora más importantes que las presidenciales

  • SOFÍA TORRES

11/11/2019 05:30 am

Sofía Torres 
Para el secretario general de Asuntos Institucionales de Soluciones para Venezuela, Johel Orta, existen en la escena política nacional dos agendas. Una, es insurreccional, busca por todos los medios evitar las elecciones parlamentarias y sigue instrucciones foráneas. La otra, persigue una salida constitucional, pacífica, democrática y electoral, que contempla en este momento la designación de un nuevo CNE en la Asamblea Nacional. 

“Celebramos la incorporación de la fracción oficialista al Parlamento, justamente para activar los resortes constitucionales para la elección del máximo ente comicial. Insistimos en que hay que nombrar a los rectores y aguas abajo, a sus suplentes, las juntas electorales regionales y municipales”. 

En ese sentido, el también miembro de la mesa económica del diálogo que inició en la Casa Amarilla, explica que el problema no está solo en la conformación de la directiva del CNE, porque se trata de un cuerpo, cuya recomposición será determinante en términos de credibilidad y confianza.  

Un llamado a la responsabilidad 
“Insistiremos en que se configure el órgano rector, a través de la Asamblea Nacional, sin embargo, no admitiremos que se haga un juego para posponer la elección de los diputados, que debería efectuarse a más tardar en diciembre de 2020, como corresponde, según la Carta Magna”. 

Orta hizo un llamado de atención a ambas fracciones parlamentarias para que cumplan con su responsabilidad, “porque la idea no es enrarecer el ambiente electoral”. A la par, señala que ya, como fecha límite, en febrero debería haber un nuevo CNE, de otra manera, no darían los tiempos para la convocatoria de los comicios legislativos, “que son en este momento más importantes, que los presidenciales”. 

Comenta que un Parlamento variopinto con la representación de los múltiples actores políticos, permitirá la reinstitucionalización de la república, y todos los resortes de la democracia podrán ser activados. “En ese orden, la próxima elección presidencial garantizará que el nuevo mandatario tenga la obligación de rendir cuentas a todos los poderes del Estado”, precisa. 

Consultado sobre la comisión de enlace entre la AN y la ANC, propuesta por el oficialismo, indicó que la Constituyente no debe inmiscuirse en la designación de los representantes del Consejo Nacional Electoral, pues los mecanismos de ese proceso están establecidos en la propia Constitución. 

“Si el próximo CNE quiere tener credibilidad hay que entender que el ciudadano lo que pide es equilibrio, porque si no se convierte en el coco del voto. No puede ser otra vez esa la excusa para que los sectores radicales llamen a la abstención”.  

Representación proporcional 
El dirigente explicó que en la Mesa de Diálogo Nacional no solo se discute la elección de los rectores, se trata el regreso a la representación proporcional, para la inclusión de factores que obtengan porcentajes no absolutos, así como la posibilidad de financiamiento de los partidos políticos, “punto en el que radica el ventajismo gubernamental”. 

Al respecto, subrayó que se atienden una serie de aspectos que se enmarcan en un proceso que busca validar la credibilidad del Poder Electoral. 

“Las necesidades de la sociedad van en ascensor, mientras la agenda política va por las escaleras y a veces caminando en retroceso”, expresa Orta. Acto seguido, alega que si hay unas parlamentarias antes que unas presidenciales, se le puede decir al país que con ese esquema, y el cese, además, de la Constituyente, que extendió su ejercicio hasta el 31 de diciembre de 2020, habrá un solo Poder Legislativo, plural, libre de la polarización. 

“El nuevo Parlamento podrá acudir a los organismos internacionales y pedir refinanciamiento de nuestra deuda, también podrá ir a las instancias pertinentes para reconsiderar las sanciones económicas al país, no a las individualidades que hayan cometido delitos”.  

“La mesita” 
Orta se refirió a los cuestionamientos a la Mesa de Diálogo Nacional, e indicó que “la mesita, como le llaman”, es la que ha estado más cerca de la gente, se ha mantenido y está abierta a la participación de todos los factores de la oposición, una vez desistan de las ideas subversivas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario