Espacio publicitario

AN requiere al PSUV para nombrar nuevos rectores

“Siempre existe la posibilidad de que el gobierno salga de los acuerdos”

  • EQUIPO DE POLÍTICA

07/11/2019 05:30 am

Hasta este martes en la tarde, cuando en la Asamblea Nacional fue iniciado el proceso para componer la comisión preliminar para nombrar el Comité de Postulaciones Electorales, tanto oposición como gobierno estuvieron de acuerdo en su conformación. 

Pero hay dudas de que con el pasar del tiempo este acuerdo permanezca, toda vez que faltan por nombrar dos diputados (uno de la oposición y otro del PSUV) y el oficialismo ha sostenido que la Asamblea Nacional (AN) se mantiene “en desacato”. 

El parlamentario Óscar Ronderos es uno de los que apunta que “siempre existirá la posibilidad de que el gobierno tranque el acuerdo en la AN y que de no darse la designación de los rectores por las dos terceras partes, pretendan designarlos por el TSJ”. 

Ronderos considera sin embargo que “si el gobierno pretende que haya una elección libre y con transparencia y designar un órgano electoral en el que todos podamos confiar”, debe ser parte de la AN. 

Recordó que el Parlamento cuenta con el PSUV para lograr las dos terceras partes que se requiere para el debate y la votación. 

Cabe señalar que los diputados que conforman la fracción 16 de julio salvaron su voto en la conformación de la comisión, alegando que no fueron convocados previamente y desconocen a los oficialistas. 

“No estamos de acuerdo con negociaciones de espaldas al país. La cohabitación con un sector opositor quedó demostrada por las propias declaraciones de los exdiputados del PSUV en el Parlamento”, declaró Omar González. 

Elecciones dividen acuerdos 
La fracción parlamentaria de Cambiemos celebra el primer paso logrado en la Asamblea Nacional para la conformación de la comisión preliminar para la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral, según expresó el diputado José Antonio España. 

Considera que las posibilidades de acuerdo están divididas sobre qué tipo de elecciones requiere el país. 

“La elección que está establecida en la Constitución (2019) son las parlamentarias, aunque un sector de la oposición plantea de forma expresa que deben hacerse las presidenciales”, dijo el diputado.

Súmate se incorpora
La Asociación Civil Súmate anunció este miércoles su decisión de incorporarse al proceso de organización destinado a la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a próximos procesos electorales. 

Tras formular su llamado a toda la sociedad venezolana a incorporarse a dicho proceso, liderado por la Asamblea Nacional, indicó que ello implica “organizarse con anticipación para estar vigilante que sea conforme a lo establecido en la Constitución de la República y Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”. 

Súmate aspira a que en la selección que debe realizar el comité de postulaciones al Consejo Nacional Electoral se puedan “escoger los mejores candidatos que gocen del reconocimiento y tengan las mejores credenciales, a quienes les corresponderá recuperar la credibilidad y confianza en este organismo, como garantizar que las próximas elecciones sean realmente libres, justas, competitivas y transparentes”. 

Considera fundamental la ONG que todo el proceso de elección de los nuevos rectores del CNE sea auditable por la sociedad civil, “derecho que la Constitución otorga a todos los ciudadanos en su artículo 62”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario