Espacio publicitario

José Vicente Haro: Fue un error permitir reincorporación de la bancada del PSUV a la AN

Considera el constitucionalista que lo del “desacato” no es más que un chantaje del gobierno

  • CARLOS LEÓN

05/11/2019 05:30 am

El abogado y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, José Vicente Haro, calificó este lunes como un chantaje del oficialismo que siga repitiendo que la Asamblea Nacional (AN) está en “desacato”, sobre todo ahora cuando se busca nombrar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. 

El constitucionalista Haro, grabó al ser entrevistado en el programa Primera página de Globovisión, que “el desacato es una figura jurídica no aplicable al poder legislativo, en este caso la AN; solo puede usar una persona natural sin hacer un poder, eso ha sido una figura de manipulación política ejecutada contra la AN para quitarle sus competencias y así ha sido ”. 

“La AN ha dejado de legislar, ha dejado de hacer control político y pretende coaccionar conle si no hay venta del desacato no se aprobara la designación del CNE, eso es un chantaje que pretende llevar a cabo el oficialismo ”. 

Durante sus declaraciones, Haro también criticó el error cometido por la actual directiva de la AN desde el momento que determinó la reincorporación de los diputados de la bancada oficialista. “El grave error de la AN y de esta junta directiva ha sido dejar volver a militantes del PSUV que perdieron la investidura de diputados en violación de los artículos 197 y 191 de la Constitución para darles tribuna ahora y con eso mantener un chantaje político del parlamento que de alguna manera entorpecerá su funcionamiento ”.

“¿Cómo es que las personas que tienen la responsabilidad penal comprometida, por haber allanado la inmunidad de un diputado de forma inconstitucional, van al parlamento y dicen que se comete un desacato por parte de la AN? Es algo que es perverso, inadmisible y que reclamo a la junta directiva. No entiendo como pretenden rescatar el orden constitucional aceptando este tipo de política dentro del parlamento ”, se declaró el constitucionalista Haro. 

No pueden rectores postulares 

Haro apelando a la norma constitucional sostuvo que los actuales miembros del Poder Ciudadano que en este caso son el fiscal Tarek William Saab, el contralor Elvis Amoroso y el defensor del pueblo Alfredo Ruiz no pueden postulares rectores del CNE, debido a que fueron designados por la "ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC)" y por lo tanto "sus decisiones no son válidas".

Cuestionó que la AN no había señalado a los rectores del CNE en el año 2016, cuando se instaló un Comité de Postulaciones que en ese momento estaba encabezado por el actual presidente del Parlamento, Juan Guaidó. 

También advirtió que el Comité de Postulaciones además de estar conformado por 11 diputados, igualmente lo integran 10 representantes de la sociedad civil que no deben tener ninguna influencia política. Asegurar que la AN quiere nombrar a miembros con vinculación partidista, lo que no está contemplado en la Ley del Poder Electoral ni en el artículo 296 de la Constitución de la República.

Explicó que los rectores del CNE, después de la evaluación que hace el Comité de Postulaciones Electorales, son postulados de la siguiente manera: Tres representantes de la sociedad civil sin inclinación partidista; uno que presenta las Facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades nacionales y otro que propone el Poder Ciudadano. 

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe a los rectores del poder electoral dijo: “Lo más que puede hacer el TSJ es solicitar al poder legislativo que dentro de un plazo perentorio proceda a hacer la designación de los rectores del CNE debido a que omite el cumplimiento de un deber ”. 

Haro precisó que en el año 2016 con una AN en manos de la oposición se tuvo todo el proceso para nombrar a los nuevos rectores del CNE, pues ese año el comité de Postulaciones actuaron sin hacer la designación y prorrogar por un lapso de 10 días para llegar a un acuerdo. Posteriormente el 15 de diciembre el Parlamento trata de hacer la designación pero no hay quórum de la oposición, “De manera que en el del CNE ha tenido un tema de fraude por parte del oficialismo” mientras que del lado de la AN “ha tenido una irresponsabilidad desde el 2016 y ahora quiere soportarla dándole entrada a estos señores del PSUV”. 

También negó el carácter "supraconstitucional" que el sector gubernamental le ha atribuido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): "Primero, la ANC no es un órgano supraconstitucional, no puedo algún proyecto de constitución para los venezolanos sin el voto favorable de los ciudadanos, cosa que ha planteado Diosdado Cabello. Segundo, no podemos establecer normas que restrinjan los Derechos Humanos que ya están enmarcados, por ejemplo, el ANC no puede decretar la pena de muerte. La ANC no es supraconstitucional sino todo lo contrario, está subordinada a lo que establece la Constitución ”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario