Espacio publicitario

Holanda cooperará en lucha para controlar contrabando

Países bajos apoyan línea dura de Antillas para los emigrantes venezolanos

  • Diario El Universal

09/04/2018 05:00 am

Para desbloquear el tránsito comercial, marítimo y aéreo, entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, el Gobierno del Reino de los Países Bajos ayudará activamente al de la República Bolivariana de Venezuela en el control del contrabando de extracción y el tráfico ilegal de oro a través de las Antillas Neerlandesas. 
La información la dio el canciller holandés, Stef Blok, al diario de Volkskrant, de ese país, señalando que “Venezuela cerró la frontera porque en su opinión las islas no hacían lo suficiente para detener el contrabando de armas, drogas, dinero, oro y cobre (...) Al desplegar nuestra red diplomática, pude desbloquear el cierre de la frontera. Esto es bueno para la región del Caribe holandés, y para nuestra vecina Venezuela”, señaló Blok. 
La frontera marítima de Venezuela con las tres islas, ubicadas frente a las costas falconianas, fue cerrada el pasado 5 de enero por el presidente Nicolás Maduro, argumentando, justamente, el problema de contrabando de extracción como situación principal. Inicialmente la medida era solo por tres días, pero después fue prorrogada indefinidamente. 
En esos primeros cuatro días, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, mostró varios contenedores con cables de cobre y de fibra óptica que, según su versión, serían contrabandeados hacia las Antillas Neerlandesas. Señaló el funcionario que buena parte de los problemas de la electricidad y el teléfono en Falcón estaban relacionados con esos robos. 
Mano dura con emigrantes
Blok señaló también al rotativo holandés que el Gobierno del Reino de los Países Bajos “apoyará completamente la política de línea dura de las islas ABC (como se denomina en Holanda a las Antillas Neerlandesas) de expulsión de los venezolanos que ingresen ilegalmente a ellas”. Aunque Aruba, Bonaire y Curazao son parte del Reino de los Países Bajos, tienen Gobiernos independientes. 
“Los inmigrantes deben regresar porque no son refugiados políticos, sino que van por razones económicas (...) La gran mayoría no cumplirá los criterios de la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas”, según señaló Blok a de Volkskrant. 
Destaca el rotativo que Curazao nunca ha firmado el Tratado de Refugiados de la ONU, pero que los Países Bajos y Aruba sí lo han hecho. 
Aruba Airlines a la espera
Aruba Airlines, que era la que tenía mayor cantidad de vuelos entre esta isla y nuestro país, manifestó su satisfacción por la reanudación de sus operaciones, en tanto. 
El primer vuelo arribado a Venezuela fue el 102, que llegó al aeropuerto Internacional de La Chinita, en Maracaibo; minutos después salió el vuelo 101, desde el aeródromo occidental, con destino a Oranjestad, capital de la isla caribeña. 
La empresa afirmó en la tarde del domingo, en sus redes sociales, que se encontraba a la espera de la autorización por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para comenzar a “ofrecer la información relativa a la reanudación de la venta de boletos y operaciones de transporte aéreo”. 

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO 

Tres meses de cierre
  • 5 de enero: El presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncia el cierre de la frontera marítima y aérea con Aruba, Bonaire y Curazao. La medida fue extendida indefinidamente al final del lapso establecido en el anuncio, de 72 horas. 
  • 10 de enero: Al menos diez “balseros” que habían partido de La Vela de Coro hacia Curazao mueren cuando el peñero en el que viajaban naufragó. 
  • 22 de enero: Los Gobiernos de Aruba y Bonaire manifestaron su “preocupación” ante la falta de noticias de reapertura de los pasos marítimos y aéreos. El Parlamento curazoleño instó al Gobierno venezolano a manifestarse sobre el tema. 
  • 7 de abril: El Gobierno del Reino de los Países bajos anuncio su apoyo a Curazao “en el procesamiento de la afluencia de refugiados desde Venezuela”. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario