Espacio publicitario

Fundaredes: “33 asesinatos a sangre fría en la frontera en el mes de octubre”

Muchos de los asesinados son adolescentes con edades entre 14 y 16 años

  • Diario El Universal

02/11/2019 05:30 am

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, consignó documento ante la Defensoría del Pueblo en el que se denunció el incremento de la violencia en la frontera, que en el mes de octubre en el Táchira dejó un saldo de 33 personas asesinadas, en medio de enfrentamientos y otras situaciones en los sectores limítrofes entre Colombia y Venezuela.

Tarazona en conjunto con otros miembros de esa organización detalló en la denuncia que entre el domingo 27 y el jueves 31 de octubre de 2019, se contabilizan 8 personas asesinadas en la frontera por disputas entre grupos armados irregulares, guerrilla y paramilitares que operan en los distintos pasos ilegales o trochas. 

Indicó que no se ha tomado ninguna medida para frenar a los delincuentes que se apoderaron de esa zona y mantienen atemorizada a la población. La trocha binacional La Isla, en el sector Viejo Escobal, municipio María Ureña ha sido escenario en las últimas semanas de asesinatos a sangre fría.

“Hoy nos dirigimos a la Defensoría del Pueblo, y luego a la Fiscalía del Ministerio Público, para exigir que se atienda incluso a los muertos, porque es tan dantesco lo que ocurre, no son capaces ni de recoger a las personas que caen en medio de estos enfrentamientos. Este miércoles 30 de octubre, logramos conocer que equipos de investigación colombianos levantaron, por razones humanitarias, dos cadáveres de venezolanos asesinados en las últimas 48 horas” expresó Javier Tarazona.

Destacó que, muchos de los asesinados son adolescentes con edades entre 14 y 16 años, lo cual evidencia otra violación a los derechos de esta población, pues se trata de jóvenes que, en su mayoría, están ligados a actividades ilegales que coordinan los grupos armados.

 Fundaredes, como defensores de los derechos humanos, rechazó el abandono que el estado venezolano tiene del territorio fronterizo, sumándole la complicidad de los funcionarios de los cuerpos de seguridad con los grupos irregulares y el hecho de que las trochas sean espacios sangrientos y de la economía ilegal paralela. 

Informó el vocero de esta institución que actualmente se encuentran desarrollando un trabajo de investigación y documentación, sobre las trochas y las actividades específicas que se llevan a cabo en estos pasos, así como la documentación de información sobre la violencia en los estados fronterizos, datos que serán presentados próximamente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario