Espacio publicitario

Guaidó: "El gobierno pretende desconocer la Constitución"

El presidente de la AN, hizo la advertencia este jueves

  • YAZMÍN ANTÍA

01/11/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, rechazó lo que llamó las pretensiones del gobierno de Nicolás Maduro de querer nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sin tomar en cuenta lo que establece la Constitución.

La declaración la realizó durante el Encuentro Nacional de la Sociedad Civil de Frente Amplio Libre escenificado este jueves en la UCAB. 

El diputado líder de la oposición defendió el proceso constitucional para elegir a los rectores del CNE, el cual inició este miércoles en la AN y continuará el martes 5, con el nombramiento del Comité Preliminar de Postulaciones, compuesto por 13 miembros. 

Guaidó insistió en que la única forma en que se vaya a elecciones es mediante un proceso libre y con garantías. Aseguró también que el objetivo de la administración de Nicolás Maduro es "normalizar la crisis" y acusó a los oficialista de querer destruir el tejido social. 

También el presidente de la Asamblea Nacional resaltó que uno de los desafíos que deben enfrentar es la comunicación de las actividades que realizan. Puntualizó que solo 2 de cada 10 venezolanos sabe que habrá una protesta el 16 de noviembre, pero destacó que "no hay razones para quedarse en casa". 

Sólo presidenciales
La única elección posible en Venezuela es la presidencial, "sólo así se podrá recuperar la paz y la democracia en el país, expresó este jueves la diputada Amelia Belisario. 

La parlamentaria por la fracción de la unidad y dirigente de Primero Justicia, sostiene que la crisis económica y social que vive el país exige de manera urgente de un cambio político profundo y eso es lo que está procurando en el parlamento venezolano con la instalación del Comité preliminar para el proceso de postulaciones que dará paso a la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). 

"El nuevo ente comicial tendrá como mandato dar garantía del respeto a los derechos humanos y propiciar la justicia electoral, para que se puedan celebrar elección libres y transparentes", expresó Belisario. 

Considera que el nuevo organismo electoral debe ser profesional y competente. 

CNE en el centro del debate

El gobierno no aceptará una imposición de la Asamblea Nacional, "y tampoco los diputados aceptaremos un parapeto que designe la Constituyente", aseveró este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos.

En su opinión, un Consejo Nacional Electoral que no sea electo por la Asamblea Nacional, como establece la Constitución, no le sirve ni al gobierno, ni a quienes hacemos vida en la alternativa democrática, ni al país (…) 

Tras reiterar que la intención de quienes ejercen la mayoría en el Capitolio es lograr acuerdos, el legislador puntualizó que la mayoría de los actores políticos que hacen vida en el Capitolio apuntan a una elección libre. 

En tal sentido, sentenció que en el Comité de Postulaciones que se está conformando por parte del Poder Legislativo están reflejadas todas las bancadas. "Además del G-4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), están incluidas Cambiemos, Vente Venezuela y el partido de la diputada Delsa Solórzano. Esperamos la incorporación el próximo martes de la bancada del Psuv", acotó. 

  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario