Espacio publicitario

AN aprueba acuerdo ante la situación laboral y resultados del análisis de la OIT sobre Venezuela

El Parlamento rechazó en un documento el homicidio del pasado jueves del fundador del partido político Voluntad Popular, Edmundo "Pipo" Rada

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

22/10/2019 03:52 pm

Caracas.- Este martes, diputados de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron un acuerdo que trata la situación crítica laboral y productiva de Venezuela, luego de un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en ese aspecto.

Asimismo, el diputado Rafael Veloz García criticó que el hostigamiento contra la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y los sindicatos se mantiene, por lo que a su vez manifestó que nunca esperaron "que un país petrolero manipulara un salario para usar la pobreza extrema como control social".

Seguido de ello, respaldó su solidaridad a los docentes que iniciaron protestas y paro universitario de 48 horas. "Los distintos factores sociales y políticos están en cuenta que la única solución es el cambio político", expresó.

Asimismo, se presentó la propuesta del acuerdo en el que apoya al documento de la OIT contra el Gobierno de Nicolás Maduro donde señala que:

1. Un compromiso de la Asamblea Nacional para la protección de la libertad sindical, gremial y protección para los trabajadores.

2. La exigencia de medidas inmediatas para detener el clima de violencia y persecución, respeto al derecho de la defensa, presunción de inocencia y debido proceso.

3. Un poder electoral que no obstruya los procesos electorales.

4. Que la comisión de Desarrollo Social le dé seguimiento a la propuesta y se produzca una reforma en la Ley Orgánica del Trabajo para que se garantice la comisión tripartita para el salario mínimo, favorecer la generación de incentivos a la producción nacional y la reactivación del aparato productivo.

5. Investigación a funcionarios que hayan incurrido en violaciones a la libertad sindical y gremial que son violaciones de los derechos humanos.

6. Remitir el informe ante la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI).

Por su parte, el diputado Arnoldo Benitez denunció que el salario sea de 150 mil bolívares "olvidándose de que la Constitución establece que el salario debe estipularse según la canasta básica. Hoy esa canasta ronda los seis millones, mientras que la canasta alimenticia está por encima de los Bs. 3.700.000".

Indicó que en el pasado 30 de septiembre se reveló el informe de la organización en el que se le ordena al mandatario Maduro liberar a los trabajadores y sindicalistas que estén tras las rejas por el Gobierno.

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, concluyó el debate del punto de la crisis laboral expresando a los diputados oficialistas que "es la acción política la que va a reivindicar las relaciones en ese trípode fundamental para la economía, desarrollo y crecimiento de un país".

Por otro lado, el Parlamento también aprobó un acuerdo en donde se rechaza el homicidio del exconcejal Edmundo "Pipo" Rada, quien fue hallado sin vida el pasado jueves con dos disparos en la cabeza y parcialmente carbonizado con signos de torturas. El dirigente Rada era perseguido por funcionarios de las Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Diputados del Parlamento responsabilizaron al Gobierno por la muerte de "Pipo" Rada, por tanto, solicitarán lo siguiente: 

1. Solicitarán a alta comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que realice una investigación al respecto para esclarecer la situación y hacer justicia.

2. Solicitarán a diversas estancias que diversos expertos realicen una investigación de lo sucedido dentro del país, para que los responsables se enfrenten ante la ley.

Parlamentarios lamentaron el hecho de la muerte del fundador del partido político Voluntad Popular.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario