Espacio publicitario

Desnutrición infantil llega a niveles de emergencia en el estado Lara

Según informe dela ONG Mapani de Venezuela hay el alto porcentaje de los niños que sufren de malnutrición aguda y crónica en la entidad larense

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

21/10/2019 05:30 am

El problema de emergencia humanitaria compleja, se extiende a los niveles más alto de la desnutrición infantil, los niños son los más perjudicados en cuanto a la falta de medicamentos, nutrientes, lácteos, vitaminas y alimentos. A través de una entrevista a la licenciada en psicología de la Organización Madres y Padres por los niños de Venezuela (Mapani), Evelin Rendón, explicó que la desnutrición crónica ha aumentado sus niveles en el estado Lara.

Informó sobre el alto porcentaje de los niños que sufren de malnutrición en la entidad larense. El resultado se encontró mediante un informe detallado y exhaustivamente explicado por parte de la psicólogo, miembros de la ONG y la defensora de los Derechos Humanos Gretna El Halabi Parada.

Mapani, es una Organización de Acción Humanitaria que presta servicios integrales en el centro de Barquisimeto, en diferentes áreas: pediatría, nutrición, asesoría jurídica en Derechos Humanos, psicología y protección de niños y niñas menores de diez años. 

¨Durante el periodo febrero y marzo del año 2019, se reportó que un 50 % de las niñas atendidas en Mapani, fueron diagnosticadas con diferentes niveles de desnutrición¨ describió Rendón. En el informe redactado por colaboradores de la ONG Madres y Padres por los niños de Venezuela y la psicólogo Rendón, se detectó que el 50 % de los niños y niñas que acuden a Mapani, presentan un alto nivel de desnutrición e incluso, algunos tienen problemas psicológicos y baja autoestíma, siendo algo no común, debido a sus edades. 

La Organización No Gubernamental notificó que las niñas son las más vulnerables a la desnutrición, ya que el resultado del documento, arrojó que 28 infantes que asistieron al centro de atención para la salud los meses de febrero y marzo, padecen de desnutrición aguda. 

Desnutrición severa 
''El resultado que obtuvimos es alarmante, debido a que va en crecimiento el nivel de desnutrición no solo en el estado Lara, sino en la mayor parte del país. Realizamos el trabajo con una muestra de 58 de 130 niños, que acuden a nuestra organización de lunes a jueves y que asisten desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía'' informó Rendón. 

Evelin Rendón, especialista en el área de psicología de la ONG Mapani VZLA, detalló a El Universal, que el trabajo fue elaborado con la intención de defender los derechos de los niños y niñas en la ciudad de Barquisimeto, debido a la vulnerabilidad de los DDHH de 130 niños que acuden a la fundación, en busca de una ayuda junto a sus representantes, donde la mitad se encuentran en estado de malnutrición aguda y crónica. 

 ''Ellos no entienden la crisis actual de Venezuela, no tienen idea del cambio del dólar, hay quienes nos ponen difíciles las cosas, cuando escuchas que no quieren seguir viviendo por diferentes motivos, como el de ir a clases y conseguir sus aulas vacías, no desayunar y merendar e incluso les cuesta ir a compartir con sus amigos y familiares a comerse una hamburguesa. Logrando entrar en un cuadro depresivo bastante complejo, en el que nos determina a notificar que también el autoestima de ellos, es precoupante'', recalcó Evelin.

Enfatizó que cuando un padre abandona su hogar para ir a trabajar fuera de la nación, los menores de la casa comienzan a presentar diferentes síntomas depresivos ''El duelo, es lo primero que experimentan los niños, cuando se marcha su padre, madre e incluso un amigo y vecino, sienten miedo de perder a alguien más, evidentemente afecta su desarrollo emocional''. 

''Nos sorprende el grado de desnutrición en el año 2019, ya que en el último semestre del año 2018, el resultado fue de un 45% y actualmente, es de un 50 %, esto es debido al alto impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. Durante la construcción de este informe, procedimos a realizar las tablas de patrones de crecimiento infantil, peso y estatura para la edad de niños y niñas de la Organizción Mundial de la Salud'' describió la psicólogo. 

Desnutrición Tipo Kwashiorkor 
Los niños y niñas pertenecientes a familia de bajos recursos han llegado a presentar niveles de desnutrición desde leve hasta crónico e incluso casos de Kwashiorkor, destacó.  ''La desnutrición tipo Kwashiorkor, es una enfermedad que padecen los niños debido a las ausencias de nutrientes como proteínas, a diferencia de la desnutrición tipo marasmo que se genera por la deficiencia energética acompañada por un resultado de un déficit calórico total''. 
''Los niños de 0 a 6 meses son los más perjudicados en cuanto a la desnutrición aguda, cinco de los atendidos la padecen, mientras que han llegado dos niños de la edad de 10 años con desnutrición crónica', explicó Gretna El Halabi, directora general de Mapani Venezuela. La parroquía más afectada del Municipio Iribarren, del estado Lara es Juan de Villegas con un total de 23 niños en estado de desnutrición (aguda y crónica), representando el 62 % de los niños y niñas que pertenecen a esa zona, siendo el más inquietante del estado Lara, el mismo es seguido por al parroquia Unión donde hay 11 casos de desnutrición, reprsentando el 37 % de los niños, según el informe elaborado por la Organización Mapani Venezuela. 

''Actualmente, se evidencia 2 casos de extrema desnutrición de un niño de 1 año de edad con Kwashiorkor, ubicado en las zonas de Lomas de León de la Parroquia Juan de Villegas, de Barquisimeto y 1 de 2 años de edad que presenta Marasmo. Es lamentable que en la ciudad de Barquisimeto se presenten casos de desnutrición severa'', reseña el informe final de Mapani. 

Solicitud de poyo
 ''No contamos con suficiente sustento, sin embargo a través de las colaboraciones y nuestra disponibilidad, hemos avanzando, actualmente pedimos a quienes quieran colaborar con cualquier apoyo, bien sea: sillas, lápices, colores, hojas de reciclajes, mesas, juguetes y escritorios, debido a que abrimos un nuevo consultorio de psicología, para seguir ayudando a los niños de nuestra entidad'' concluyó Rendón.  

Colaboradores del informe 
Los colaboradores de uno de los informes más completos de la salud en la entidad larense son la nutricionista: Raquel Mendoza, el pediatra Maxdi Daza, la asesora María Teresa Esteves y los voluntarios Milena Sánchez, Kemberly Lobo, Eiberth Colombo, Abraham Hernández y Daniel Graterol. 

Redacción: Edwin Sports Hevia 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario