Espacio publicitario

Héctor Rodríguez: “El Gobierno propone una agenda única para solucionar la crisis”

Se trata de desmontar las sanciones y aumentar la producción nacional

  • GILBERTO CARREÑO

21/10/2019 12:05 am

La principal propuesta del Gobierno nacional para salir de la crisis que hoy afecta a Venezuela, está basada en la elaboración de una agenda única, que incorpore a todos los sectores políticos de la nación y que se enfoque en dos aspectos fundamentales: el desmontaje de las sanciones que pesan sobre todo el país, por una parte, y por la otra emprender una tarea de aumento de la producción de bienes y servicios que permita dejar de depender de las importaciones. 

Así lo sostuvo el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, durante entrevista realizada por el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, en su programa A Tiempo transmitido a través de Unión Radio, en la que abordó diversos temas relacionados con las negociaciones que ha venido manteniendo el Ejecutivo con la oposición, así como el relacionado con el reciente triunfo de la diplomacia gubernamental venezolana en la ONU con motivo de la designación del representante del país ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo intergubernamental, entre otros. 

En pos de “agenda única” 
Como integrante del equipo al que le correspondió negociar por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la representación del llamado Grupo de los 4 (G4), Héctor Rodríguez, sostuvo que contrariamente a lo expuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sobre la interrupción de las conversaciones que se venían realizando en Barbados con el impulso de Noruega, lo que realmente ocurrió allí fue que los negociadores de la oposición “no tuvieron capacidad para desmontar las sanciones impuestas por Donald Trump contra Venezuela (…) por lo que el presidente Maduro les dijo que, si no están en capacidad de cumplir lo que asumen en la mesa, no tenemos nada que discutir”.

 Según explicó el gobernador Rodríguez, la gestión del grupo opositor ante el presidente Trump fue uno de los compromisos adquiridos por este sector, entre los 80 puntos de la agenda en que se avanzaba en Barbados y que, lejos de lograrlo fue “aceptar que aumentaran las sanciones contra Venezuela”. 

En relación con el tema de las sanciones señaló que lo importante es trabajar unidos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente, y que el principal problema que lo impide es el de las medidas impuestas desde Estados Unidos contra el país, porque ̶argumenta̶ aunque se pretenda indicar que estas afectan solo al Gobierno y a sus funcionarios, se trata de una realidad que perjudica a todos los venezolanos, porque impide producir todos los bienes que requiere la población, especialmente en los rubros de la alimentación y de los medicamentos. 

“Las sanciones son una realidad: dificultan todas las actividades económicas. Pero hay alternativas: Debe haber una agenda única de trabajo para desmontar las sanciones y una de trabajo para aumentar la producción y no seguir dependiendo de las importaciones. Se estaría hablando sobre problemas concretos de la gente”, expresó Rodríguez. 

Sobre los impedimentos que según el entrevistado han privado en la búsqueda de la pretendida “agenda única”, aseguró Rodríguez que ello obedece a la “dicotomía” existente en la oposición. 

En relación con el tema electoral, aseguró que en las mesas de negociaciones de Oslo y Barbados se convino en abordarlo de acuerdo a lo contemplado en la Constitución de la República, señalando que en tal sentido se acordó “respeto absoluto” a un cronograma electoral, que establecía elecciones a las parlamentarias en 2020, elección de gobernadores en 2 años y presidenciales en 2025”; y que pese a que la oposición insistió en adelanto de las presidenciales, no se llegó a un acuerdo en tal sentido.

 “Aterrizaje” en la ONU
En relación con los resultados de la reciente reunión de la Organización de las Naciones Unidas en la que fue decidido otorgarle a la representación de la diplomacia venezolana un escaño en la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, tras la puja de Estados Unidos y otros países en contra de esa decisión, Héctor Rodríguez expresó: “Creo que Venezuela aterriza en la realidad. Se ha ido desarrollando una tesis del aislamiento de Venezuela, desde la política de un sector de la oposición del Grupo de Lima, y esta elección es un poco de lo que siempre hemos venido planteando: que el mundo no se reduce a este grupo”. 

Según el gobernador, el grupo opositor que se alinea con los países que adversan al actual gobierno venezolano, “han hecho creer que Venezuela estaba aislada”, pero que la reciente elección en el seno de la ONU termina de “revelar lo que es una realidad, y es que los intereses políticos internacionales no deben prevalecer sobre la política interna de las naciones”. 

Para Rodríguez, un segundo debate que debería darse en materia de DDHH es que “Venezuela tiene cosas que mostrar en el aspecto de los derechos humanos durante los últimos años”, especialmente en temas sociales donde, indica, es preciso mejorarlos de manera progresiva, y que uno de los principales “retos políticos del presente es que somos capaces de administrar pacífica y democráticamente nuestras diferencias entre todos los venezolanos”. 

Sobre lo que pudiera considerarse como principal debilidad del Gobierno sobre DDHH, advierte en primer lugar que aunque reconoce la veracidad de algunos puntos del Informe Bachelet, señala que la mayoría se ubican en el marco del intento de las presiones internacionales del sector del Grupo de Lima contra Venezuela”. Sin embargo, admite que quizá la principal falla, que considera debe ser atendida con prioridad, es la de la administración de justicia en el país. 

¿Discriminación de gobernadores? 
 Con relación a los recientes anuncios del Gobierno nacional de otorgar algunos beneficios económicos a gobernaciones de estados controladas por el PSUV, en los que se excluye a los elegidos por la oposición, Rodríguez justificó la medida señalando, en primer lugar, sobre la asignación de minas, que se trata de una “facultad presidencial, natural”, la cual se realizará a través de empresas y entes que prevé la Constitución.

En el caso de las cuatro gobernadores de oposición, señala que “hay un desconocimiento del presidente de la República por parte de ellos; no hay comunicación formal con ellos” y que por tal razón fueron creadas las corporaciones , “para que en los temas de gestión nacional que correspondan a esos estados tengan un ente con el cual resolver”. 

 Agregó que, no obstante, el presidente los reconoce como gobernadores y les da el trato administrativo que les corresponde de acuerdo con la Constitución y demás leyes de la República.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario