Espacio publicitario

Ejecutivo expresó "preocupación" por "derechos" de los manifestantes en Chile y Cataluña

La Cancillería emitió par de comunicados para condenar el "uso excesivo de la fuerza" durante las protestas en la comunidad autónoma española y "la represión" contra los estudiantes en el país austral

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

18/10/2019 10:12 pm

Caracas.- El Gobierno nacional expresó este viernes su "preocupación" por las protestas que se llevan a cabo en Cataluña y Santiago, capital de Chile, donde, a su juicio, no se han respetado los "derechos fundamentales" de los manifestantes.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo venezolano llama " a las autoridades españolas a no tomar acciones que contribuyan a una escalada de las tensiones y responder de forma proporcionada los eventuales brotes de violencia" para garantizar "el derecho a la manifestación pacífica".

Asimismo, instan a evitar "el uso excesivo de la fuerza policial, preservando a toda costa los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En este sentido, exhortó a las partes "a iniciar un proceso de diálogo nacional, que resuelva las crecientes diferencias entre las posiciones expresadas por los manifestantes pacíficos y el Estado español".

Recordó a Chile sus obligaciones internacionales en materia de DDHH

En otra misiva, el Gobierno condenó "la represión de manifestaciones estudiantiles" en la capital chilena, las cuales atribuye al "aumento desproporcionado de las tarifas de transporte (...) en el marco de las políticas económicas de corte neoliberal" que, en su opinión, adelanta el gobierno de Sebastián Piñera.

A su vez, reivindicó "el derecho de los pueblos a exigir por medios pacíficos el desarrollo efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales". 

Por último, le recordó al gobierno chileno "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y en particular su condición de miembro activo del Consejo de Derechos Humanos".

Es importante destacar que en Venezuela se han registrado múltiples manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales han sido tildadas de "violentas" por el Ejecutivo para justificar su represión, dando muerte a cientos de venezolanos desde el año 2014, lo que ha generado un fuerte repudio y condena de la comunidad internacional en contra de la gestión madurista.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario