Espacio publicitario

Diputados exigen controlar ayudas de EEUU a oposición

Fracción 16 de Julio propondrá en AN ley contralora de recursos recibidos

  • JUDITH ALVARADO H

14/10/2019 05:30 am

La fracción 16 de Julio insta al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó a presentar y someter a consideración de la plenaria un proyecto de presupuesto que permita establecer las prioridades de inversión de los recursos que serán desembolsados por el gobierno estadounidense para “impulsar la causa opositora democrática venezolana por la libertad”, informó a El Universal el diputado Luis Barragán”.

Dicha fracción está integrada por 16 diputados que representan en la AN a las agrupaciones políticas Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela y Convergencia. 

Barragán se refiere a los aportes anunciados por Estados Unidos por 98 millones de dólares, provenientes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, destinados a grupos y organizaciones en Venezuela. Indicó que hasta los momentos la fracción parlamentaria de la que forma parte no ha sido informada formalmente sobre el monto total de los recursos que se recibirá del gobierno de EEUU. 

Considera que la estrategia idónea para garantizar la transparencia en el manejo de estos recursos es a través de una ley de presupuesto, y que existe tiempo suficiente para debatir un proyecto en tal sentido, y que cuenta el Parlamento con herramientas para agilizar ese trabajo, entre las que mencionó la declaratoria de la urgencia parlamentaria. 

“No se trata de hacer un reparto del dinero, sino ponerle orden a la inversión de esos recursos”, agregó. 

A juicio de Barragán se trataría de “institucionalizar el aporte” en lo que respecta a Venezuela y “la mejor vía es a través de una ley, porque al recibir esos recursos se compromete a la Asamblea Nacional.” 

Dijo que es muy importante establecer una “pedagogía cívica en el manejo de los recursos anunciados y que la administración de los recursos se hagan bajo los principios universales en materia presupuestaria tales como la publicidad, el conocimiento de la estimación de ingresos, el respaldo de normativas legales, el principio de transparencia y que se ofrezcan a la libre discusión del parlamento, entre otros. 

En tal sentido señaló también la necesidad de que se designe para tal fin, un contralor y un tesorero, que hagan seguimiento a los aportes de EEUU.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario