Espacio publicitario

Apóstrofes

El ataque de las fuerzas turcas a los kurdos al norte de Siria, después del retiro de tropas norteamericanas del lugar, enciende las alarmas de nuevo en esa ya candente zona.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

13/10/2019 04:18 am

Hoy en Venezuela
Parece que en Venezuela el mundo político estuviera moviéndose a diario subterráneamente, y al mismo tiempo se siente en nuestro día a día que nada se mueve. El uso del dólar como moneda extraoficial cada día se propaga más, en una economía considerada de las más raras y con la mayor inflación del mundo. Inútil prohibir su uso en las escuelas privadas cuando el billete verde circula hasta en los negocios más pequeños. La economía sigue sus propias reglas del mercado.

Yulimar en la cima
Nuestra Yulimar regresa campeona del triple salto en el mundial de Doha, Quatar. La atleta tiene su mirada fija en las Olimpíadas de Tokio 2020, donde seguramente hará un magnífico papel.
Acertado
Nada es más difícil sobre la tierra que renunciar al poder. Stefan Zweig.

Estrellas consolidadas
La bella cantante Rihanna es portada de la edición de noviembre de la revista norteamericana Vogue. En entrevista a Anna Wintour, editora de la revista, Rihanna habló sobre su vida privada cosa que casi nunca hace.
Hoy en el mundo
Las protestas en Ecuador se han tornado un dolor de cabeza para el gobierno de Lenin Moreno. El alza de precios de los combustibles en un 24% por la decisión de eliminar subsidios hizo que los indígenas marcharan hacia la capital Quito, y el gobierno decretó toque de queda nocturno además de mudar temporalmente sus funciones a Guayaquil. El ex presidente Correa aprovecha el malestar popular para volver al escenario político. “Si es necesario que yo sea candidato, lo seré” anunció el ex mandatario en un comunicado aparentemente desinteresado. Pero la constitución no le permite un cuarto período, así que probablemente aspirará a ser vicepresidente en un esquema muy parecido al de la Kirchner en Argentina, con el poder detrás del trono como el Cardenal de Richelieu. Ecuador produjo 531.000 barriles diarios de crudo entre enero y julio de este año y anunció su salida de la OPEP para el año que viene. A cambio de eliminar el subsidio a la gasolina por 1.300.000 millones de dólares, el gobierno tendría acceso a un préstamo de 4.200.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. No sé cómo no se dan cuenta de que el Fondo con sus exigencias ayuda a instalar gobiernos populistas en toda latinoamérica. Eso pasa cada vez que se aplican sus recetas. Pasó en la Venezuela de Carlos Andrés Pérez II, pasa también en la Argentina de Macri, y está pasando ahora en el Ecuador de Lenin Moreno. No aprenden que esas recetas no funcionan y deben inventar alguna otra cosa para que los populistas no se aprovechen destrozando a los países y enriqueciendo a sus camarillas del poder. Por otro lado del mundo, el ataque de las fuerzas turcas a los kurdos al norte de Siria, después del retiro de tropas norteamericanas del lugar, enciende las alarmas de nuevo en esa ya candente zona. Pareciera que Trump dio luz verde en esta oportunidad a Erdogan, pese a que las relaciones entre ellos no han sido armoniosas. Trump ha reiterado varias veces por twitter que no quiere ver más a los Estados Unidos involucrado en “esas guerras sin fin del medio oriente”. La Unión Europea exigió el cese de las operaciones turcas en Siria, siguiendo las resoluciones de la ONU. Veremos pronto los resultados. 

Inicio de publicidad

Espacio publicitario

Fin de publicidad

Margarita fuera de temporada
Otro viaje a la Perla del Caribe me sigue haciendo pensar que sí se puede desarrollar el turismo en Venezuela. Playa El Agua espectacular. Fuimos por recomendación de unos queridos amigos, Sonia y Antonio Alibrandi, al negocio de Janet quien nos acomodó un toldo, nos atendió con un servicio impecable y sirvió una comida fresca del mar. Playa El Agua tiene una franja tan ancha y larga de arena bordeada de palmeras, que merece estar entre las mejores del mundo. El hotel Boutique H2O le subió el rango a toda la zona. Al restaurante Casa Caranta de Pampatar tuvimos que ir varias veces para comer rico, y para escuchar a la agrupación musical “Oriente Mío”. Félix Gil, David Hernández y todo su grupo nos deleitaron con las mejores canciones de Gualberto Ibarreto interpretadas con pasíon y destreza. En Playa Parguito tomamos sol en el Rancho de Cosme donde nos atendieron súper bien. Esa es otra playa bellísima de Margarita. El restaurante Amaranto en Pampatar pudiera estar en cualquier capital del mundo y brillaría por su cocina extraordinaria. Su ceviche con cotufas acarameladas y ají dulce margariteño es del otro mundo. El “bao” de atún fabuloso, y las costillitas de cerdo son deliciosas. Uno de esos días en la carretera, a la altura del pueblo de Paraguachí, presenciamos la procesión de la Virgen del Valle que recorrió la isla entera. La devoción del pueblo margariteño por su virgen es conmovedora. En el restaurante Porta Rossa siguen sirviendo las mejores pizzas de la isla, dentro de un ambiente hermoso y sofisticado. Fuimos hasta el pueblo de San Juan Bautista a comprar dulce de lechosa artesanal margariteño. Paseamos por el pueblo de La Guardia y por Juan Griego en uno de esos atardeceres. Es asombrosa la iniciativa de Roberto Marín Chang y su parque temático “Pueblos de Margarita”. El mejor pastel de chucho todavía se encuentra en la Casa de Rubén en Porlamar, donde también sirven su célebre ensalada de catalana. Los centros comerciales muy bien mantenidos, pero con pocos clientes. El “Rincón del Líbano” enfrente al hotel Venetur sirve la mejor comida árabe que uno puede desear. Probamos en el restaurante Gaia unos espaghettis con pescado, ajo, alcaparras, aceite de oliva y aceitunas negras que estaban deliciosos. Peregrinamos hacia el Valle del Espíritu Santo para visitar la bella basílica. Una cena romántica debe ser en el restaurante Guillermina de La Asunción. El asado negro es memorable, y el quesillo con ron dorado y sarrapia rallada toda una delicia. A Margarita vale la pena volver mil veces.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario