Espacio publicitario

Niegan entrada al país a presidente de Guatemala

Guaidó calificó el hecho como una “grave torpeza diplomática”

  • JUDITH ALVARADO H

13/10/2019 05:30 am

El gobierno venezolano negó el ingreso al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, luego de su arribo ayer al país, invitado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, con quien aspiraba reunirse, junto a diputados del Parlamento, en la sede de la Universidad Metropolitana de Caracas.

A través de la red social Giammattei publicó un vídeo donde hace publica la denuncia e informa: “No nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”. 

Antes de partir rumbo a Panamá el presidente guatemalteco envió un mensaje al diputado Guaidó: “Presidente Guaidó, estamos con usted, aunque no nos hayan dejado entrar nuestra voz la haremos escuchar en todo el continente. Dios bendiga a Venezuela”. 

Para el encuentro pautado para este sábado con el presidente de Guatemala se esperaba abordar el tema de la extensión de la vigencia de los pasaportes y estatus migratorio de los venezolanos en ese país. 

Alejandro Giammattei vino a Venezuela en compañía de su canciller canciller designado, Pedro Brolo. Ambos regresaron a Panamá en vuelo comercial. 

Torpeza diplomática  
Para el presidente del Parlamento venezolano, la medida ejecutada contra el presidente electo Alejandro Giammattei representa una “torpeza y una agresión diplomática absurda, innecesaria y sin precedentes”, según lo afirmó en rueda de prensa que ofreció en la sede la la Universidad Metropolitana. 

“El presidente electo de Guatemala vino a Venezuela preocupado por la emergencia humanitaria compleja; no venía sólo a visitarnos, sino a aportar soluciones. Este gesto es muestra de que los venezolanos no estamos solos”. 

Guaidó reiteró que Giammattei llegó a Venezuela atendiendo la invitación que le hizo en su condición de presidente delParlamentovenezolano y que, pese a ello, fue irrespetado. 

“Con Giammattei se pudo haber avanzado en la búsqueda de soluciones a la crisis sin precedentes en el país, pero el régimen bloqueó su entrada, así como bloqueó y quemó la entrada de ayuda humanitaria en febrero de este año en la frontera”, expresó, y señaló que “la agenda con el presidente Giammattei seguirá adelante, pese al absurdo bloqueo. Nuestro claro respaldo y agradecimiento por venir a Venezuela”, dijo Guaidó. 

“A Maduro no lo visita nadie y por eso se inventaron el Foro de Sao Paulo y no les vino nadie, ni siquiera Evo Morales”, dijo por otra parte. Agregó que Venezuela está lista para el cambio y que la propuesta llevada para negociar con el Gobierno, y por la cual “el régimen se paró corriendo por primera vez en 20 años”, fue la propuesta de separación de los cargos, conformación de un consejo plural de gobierno y elecciones presidenciales libres.

 
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario