Espacio publicitario

Denuncian “manipulación” sobre migración venezolana

Comisión para los refugiados atribuye distorsión de datos a agencias de noticias

  • GILBERTO CARREÑO

13/10/2019 05:30 am

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela (Conare), Juan Carlos Alemán, denunció que las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) son manipuladas por agencias de noticias.

“Falazmente son abultadas las cifras que dichos medios transmiten; igualmente, las que proveen gobiernos del Cartel de Lima totalmente subordinados al gobierno de Donald Trump”, indicó, durante la 70 sesión del Comité Ejecutivo del ente internacional, en Ginebra, según información divulgada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

Las declaraciones las hizo en referencia a la nota divulgada por el portal Protección Internacional, la cual indica que 3,7 millones de refugiados abandonaron Venezuela entre 2015 y 2019, reseña Prensa Latina. 

En ese sentido, explicó que la mayoría de esas personas no clasifican para el estatus de refugiados, ni se encuentran bajo el mandato de Acnur, y ratificó que la principal causa de la migración venezolana se debe a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump, de la cual -asegura- los medios no hablan. 

Además, Alemán denunció las diversas formas de xenofobia y agresión de que han sido víctimas los venezolanos en diferentes países de la región, concluye la información divulgada este sábado por la oficialista AVN. 

Las cifras de Acnur
De acuerdo con la información que se muestra en la página oficial de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, se encuentran repartidos en todo el mundo más de cuatro millones de venezolanos, desde que se dio inicio en Venezuela lo que es calificada como “diáspora”. 

Registra, además como cifras oficiales: más de 464.229 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo; cerca de 1.800.000 “personas viviendo bajo otras formas legales de estadía en las Américas”; y llamamiento (solicitud) de financiación de Acnur para 2019 por US$ 158,2 millones para garantizar la atención de los migrantes por parte de este organismo. 

Agrega Acnur en su página web, que “las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”, y que la gran mayoría se encuentra en países de América del Sur, en lo que considera el éxodo más grande en la historia reciente de la región”. 

Los retornados  
Frente a esta situación el Gobierno trata de demostrar que los migrantes son personas que han sido “engañadas” bajo la promesa de mejores condiciones de vida en el extranjero, y entre las acciones para facilitar el regreso de los venezolanos pone en práctica el llamado Plan Vuelta a la Patria, concebido como puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso, e incorpora a todos los repatriados a los programas sociales de Venezuela. No obstante las escasas cifras que se conocen no muestran un porcentaje significativo de retornados. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario